Cantones del Caribe solo han gestionado un 30% de los recursos

Por: Esteban Oviedo 18 septiembre, 2012
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

La provincia de Limón es la que ha tramitado con menos éxito, ante el Gobierno, el desembolso de las partidas específicas incluidas en el Presupuesto Nacional del 2012 para financiar obras comunales.

Las municipalidades del Caribe solo han logrado que el Ministerio de Hacienda les programe, en promedio, el giro del 30% de los recursos apartados para sus cantones.

En cambio, los ayuntamientos heredianos obtuvieron una aprobación equivalente al 82% y los puntarenenses, al 80%.

Así se desprende de un análisis de datos elaborado por este medio con base en el Presupuesto Nacional y en un decreto publicado por Hacienda el 3 de julio (37180-H), el cual les distribuye las partidas específicas a los ayuntamientos que tramitaron correctamente los proyectos que pretenden ejecutar.

Para el 2012, el Gobierno les asignó a las partidas un monto de ¢3.000 millones, pero los gobiernos locales solo han logrado gestionar ¢1.972 millones, según el decreto.

Desde enero, Hacienda les avisó a las municipalidades que debían enviar el listado de las obras comunales que querían financiar y cumplir con ciertos requisitos, explicó Marjorie Morera, directora de Presupuesto Nacional.

De los poco más de ¢1.000 millones pendientes de tramitar, casi la tercera parte corresponde a los cantones de la provincia de Limón (más de ¢300 millones).

En cuanto a San José, Alajuela, Cartago y Guanacaste, los porcentajes de aprobación oscilan entre el 60% y el 70%.

Morera explicó que a algunos cantones no se les han asignado recursos porque no indicaron los proyectos escogidos por sus concejos de distrito o porque tienen algún requisito pendiente.

Eso sí, añadió, los recursos asignados a cada cantón permanecen reservados a la espera de que las municipalidades cumplan.

En cero. A 15 ayuntamientos no se les asignó un solo colón en el decreto de julio. Estos son Talamanca, Pococí y Matina, en Limón; Montes de Oca, Perez Zeledón, Dota, León Cortés y Turrubares, en San José; Upala y San Mateo, en Alajuela; La Unión y Alvarado, en Cartago; Santa Cruz y Tilarán, en Guanacaste; y Esparza, en Puntarenas.

Otros tres lograron aprobaciones bajas: Santo Domingo, con un 9%, Zarcero, 23%, Limón, 54% y Nandayure, 50%.

Elvis Lawson, alcalde de Matina, dijo que él tuvo que ir a Hacienda a averiguar qué había pasado y ahí supo en qué habían fallado los concejos de distrito de su cantón.

“Siento que a nivel nacional se debe dar asesoría a los concejos de distrito para indicarles cómo llenar el formulario”, comentó Lawson, quien añadió que con esos recursos se arreglarán salones comunales o instalaciones deportivas.

Fernando Trejos, alcalde de Montes de Oca, expresó que al parecer los concejos de distrito de su cantón se atrasaron. En todo caso, dijo que los recursos no se pierden si ellos logran cumplir y que su municipalidad casi no depende de los recursos del Gobierno.

Jorge Chavarría, alcalde de Santa Cruz, también afirmó que les faltó un requisito en el proyecto destinado al distrito de Bolsón.

Los recursos se utilizarán, informó Chavarría, para atender iglesias, escuelas y casetas policiales.

De acuerdo con el informe de ejecución presupuestaria del primer semestre de este año, emitido por la Contraloría General de la República, las partidas específicas todavía no se han ejecutado.