La que sucede en la coronilla más que la que sucede al frente

 5 abril, 2013

San José (Redacción). La calvicie masculina en la coronilla está ligada a un riesgo mayor de sufrir una enfermedad cardiaca, reveló un estudio publicado en BMJ Open .

Los investigadores analizaron 850 estudios sobre este tema, publicados entre 1950 y el 2012. De ellos, eligieron seis que se ajustaban a sus criterios de investigación; estos se realizaron entre 1993 y el 2008, con unos 40.000 hombres participantes.

Descubrieron que los que habían perdido la mayoría de su cabello eran entre 32% y 44% más propensos a desarrollar la enfermedad de la arteria coronaria que quienes tenían todo su cabello, aún si este era ralo.

Si, además de una coronilla calva, los hombres tenían “entradas”, el porcentaje se incrementaba a 69%; y si solo tenían esa calvicie frontal, se reducía a 22% .

Además, vieron que en los que estaban experimentando calvicie había 70% más probabilidad de desarrollar alguna enfermedad cardiaca. La cifra se incrementó al 84% entre los más jóvenes.

Entre las razones que podrían explicar la relación existente entre la cabellera y la salud del corazón, se incluye la posibilidad de que la calvicie sea un indicador de resistencia a la insulina, que es un precursor de la diabetes. También podría revelar inflamación crónica o sensibilidad a la testosterona, que están relacionados con enfermedades cardiacas.

Sin embargo, independientemente de la razón, lo que sí subrayan los investigadores es la necesidad de prestar atención a la salud cardiaca de quienes empiezan a perder su cabellera.

Etiquetado como: