Archivo

Historia

Un libro único

Actualizado el 30 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Campaña Nacional Copias facsimilares reproducen notables diarios y revistas hoy olvidados

Archivo

Un libro único

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         de la recopilación documental-facsimilar.Portada
ampliar
de la recopilación documental-facsimilar.Portada

En los años 2009 y 2010, un grupo de personas interesadas en recuperar la memoria histórica de la Campaña Nacional de 1856-1857 más allá de lo que dicen los textos académicos publicados sobre el tema, decidieron emprender un viaje por vía terrestre siguiendo la llamada “Ruta de los Héroes”. Ese grupo visitó los lugares donde surgió el conflicto filibustero con la llegada de William Walker: El Realejo, León y Granada, así como los escenarios de las batallas de la Primera Campaña, de 1856: Santa Rosa, Rivas, San Juan del Sur y La Virgen.

Después se hizo lo mismo con la Campaña del Tránsito (o Segunda Campaña), de 1857, recorriendo los sitios de las batallas del río Sardinal y La Trinidad, y el río San Juan desde la bahía de Grey Town hasta la fortaleza de Castillo Viejo.

La meta de aquel viaje era filmar un documental de calidad profesional, en el que se presentasen las ciudades, los pueblos y los lugares donde se desarrollaron los acontecimientos políticos y hechos bélicos que cubrieron de gloria al Ejército Expedicionario de Costa Rica.

En los escenarios. Contando con bastante tiempo para planificar el proyecto, el grupo de expedicionarios se transformó en un equipo de trabajo dirigido por Mauricio Ortiz (productor general), Rubén Darío Arena (director escénico y de cámara), Carlos Araya (camarógrafo profesional), Raúl Arias Sánchez (historiador e investigador experto en el tema, presentador y guionista) y Alejandra Portillo (actriz y asistente de dirección).

Después de pasar agotadoras jornadas diarias de filmación en tierra y agua, soportando un clima infernal –con temperaturas que llegaban a los 33° C–, finalmente se completó la filmación.

Al mismo tiempo cuando se cumplía con ese objetivo, Mauricio Ortiz surgió que, a manera de complemento del documental, se produjese un libro único en su género –como lo era la filmación– que recogiese las noticias de la guerra centroamericana contra el filibusterismo, publicadas en los principales periódicos de los Estados Unidos y de Costa Rica, entre 1855 y 1860, año en el que llegó a su fin la aventura de William Walker.

Una vez de regreso en San José, se sostuvieron reuniones para determinar cuáles eran los diarios y los semanarios norteamericanos de mayor relevancia entonces, para ser reproducidos y analizados. Se determinaron también la estructura temática del libro, su formato de impresión y su diseño gráfico, y otros detalles importantes.

PUBLICIDAD

Como productor, Mauricio Ortiz contrató en los Estados Unidos la reproducción de periódicos, como Frank Leslie’s Illustrated Newspaper, Ballou’s Pictorial, Harper’s Weekly, London Illustrated News, New York Daily Times y New York Herald. Asimismo, se solicitó la colaboración de la Dirección del Sistema Nacional de Bibliotecas y de la Biblioteca Nacional de Costa Rica para seleccionar y reproducir los ejemplares del Boletín Oficial.

Labor conjunta. Con el material reproducido puesto en la mesa de trabajo, el autor de este artículo asumió la tarea de definir la estructura temática del libro, dividiéndolo en tres partes:

1) Destino Manifiesto, diplomacia y filibusterismo en la prensa de Costa Rica y los Estados Unidos. 2) De la diplomacia a la guerra, diversos enfoques periodísticos. 3) Conclusión, derrota del Destino Manifiesto en América Central.

Raúl Arias también tradujo, analizó y comentó los periódicos escogidos para insertar una introducción interpretativa en cada una de las tres partes. El productor Mauricio Ortiz marcó los artículos de mayor trascendencia temática contenidos en cada periódico, y definió los anexos.

El diseñador gráfico Rubén Arena y su asistente Alejandra Portillo diseñaron la portada, la contraportada y las páginas interiores, y supervisaron la coherencia textual junto con el ordenamiento de los periódicos.

El propósito de sacar a la luz pública un libro único en su género en la historiografía costarricense, es el de contribuir de manera efectiva con la recuperación de la memoria histórica de la página más brillante de nuestra historia patria: la Campaña Nacional de 1856-1857.

En la campaña se consolidó, con sangre y sacrificio, la independencia nacional bajo la conducción del único hombre capaz de realizar la proeza de vencer por vez primera al Destino Manifiesto en Latinoamérica: el Héroe Nacional y Libertador Juan Rafael Mora Porras.

Por esa razón, la primera página del libro, después de la presentación, contiene un hermoso retrato de don Juanito, réplica del que se halla en la Galería de Patriotas Latinoamericanos, en la Casa Rosada de Buenos Aires, Argentina.

El autor es historiador académico, especialista en historia de Costa Rica, historia y leyenda de la isla del Coco y la Campaña Nacional. Ha publicado los libros ‘Los soldados de la Campaña Nacional (1856-1857)’, y ‘Del Protomedicato al Colegio de Médicos y Cirujanos’. - El Banco Nacional contribuyó a la edición de las ‘Crónicas’. Pedidos: Tel. 2290-8415

  • Comparta este artículo
Archivo

Un libro único

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota