Ley pretende aclarar la normativa de cálculo del precio del combustible para la venta a pescadores.

Por: Aarón Sequeira 16 abril, 2013

San José (Redacción). Una ley aprobada esta tarde en segundo debate, en el plenario de la Asamblea Legislativa, modifica la Ley de creación del Instituto de Pesca y Acuicultura, para aclarar la normativa de cálculo del precio del combustible para la venta a pescadores.

El proyecto es una interpretación al artículo 45 de la ley creadora del Incopesca, y establece que el monto que se pague por ese diesel o gasolina sea lo que le cuesta a la Refinadora Costarricense de Petróleo colocarlo en el plantel, sin sumar otros rubros.

El proyecto recibió el voto de los 38 diputados presentes en el plenario a las 5:15 p.m. de esta tarde.

Según Jorge Gutiérrez, pescador miembro de la comisión nacional que se reúne una vez al mes con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que en la actualidad solamente se exonera el combustible del impuesto al ruedo que se le paga al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Actualmente se paga un promedio de $4,5 por galón, y la reducción para el pago de parte de los pescadores sería de un 30%.

Rodolfo Sotomayor, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), explicó que el proyecto fija los presupuestos para la fijación de ese precio por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).