En pocas palabras

‘El levantamiento no es inmediato’

Últimas noticias

‘El levantamiento no es inmediato’ - 1
‘El levantamiento no es inmediato’ - 1 ampliar

Juan Carlos Mendoza

Presidente del Congreso

Como presidente del Congreso, ¿considera que hay levantamiento de la inmunidad?

El levantamiento de la inmunidad no se está haciendo efectivo hasta que se den una serie de condiciones que no existen en este momento (presentación de acusación de parte de la Fiscalía). Lo que vamos a hacer es trasladar al Tribunal Supremo de Elecciones el oficio del señor Angulo, para ver cómo lo dimensiona.

La carta señala que se dé el levantamiento de la inmunidad cuando se presente la acusación de la Fiscalía ante la Sala III. ¿Eso ahorraría el paso de levantamiento de la inmunidad del plenario o no?

Ese es un tema que requiere debate y análisis. Hemos escuchado que siempre se requieren los votos de 38 o más diputados y que la carta es una mera anuencia a que se dé la votación y otra tesis señala que la carta da por resuelta la inmunidad. Debemos analizarlo.

¿Qué pasa si la Fiscalía presenta la acusación esta semana tal y como lo señaló el fiscal general, Jorge Chavarría?

Creo que hay una clara intención de la mayoría de las fracciones para hacer ese levantamiento de la inmunidad. Probablemente una votación en ese sentido se ganaría. La discusión que se abrió hoy (ayer) aquí gira en torno a que si la investigación y medidas que pudiera tomar la Fiscalía afectan o no la inmunidad del diputado y si la nota que presentó el legislador Angulo deja claro que el levantamiento de la inmunidad no se da de forma inmediata.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ‘El levantamiento no es inmediato’