Por: Fernando Chaves Espinach 6 octubre, 2014

La literatura centroamericana entrará por la puerta grande a la 66. ª Feria Internacional del Libro de Fráncfort, Alemania.

El mayor encuentro de la industria del libro del mundo recibirá a una delegación de diez editoriales y autores de la región, la primera del Istmo que participa en la feria.

Del 8 al 12 de octubre, los sellos costarricenses Uruk Editores y Editorial Costa Rica (ECR) exhibirán sus publicaciones en un foro que recibe hasta 285.000 visitas por año. Su participación es financiada e impulsada por el Instituto Goethe de México y el Gobierno alemán.

Editoriales de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá también dirán presente en la actividad. Además, la tica La Jirafa y Yo estará en talleres paralelos junto con la guatemalteca Catafixia.

“La feria es la más grande e importante del mundo y allí se presentan todas las innovaciones y avances que hay en producción, mercadeo y difusión”, señala Marianela Camacho, jefa de producción editorial de la ECR. Para Camacho, será una oportunidad para indagar más en el mercado de libros digitales.

Dicha incursión se coordinó con el Grupo de Editoriales Independientes de Centroamérica, del cual forma parte Uruk. Completan la lista de editoriales las nicaragüenses Anamá ediciones y Libros para niños, las guatemaltecas Editorial Piedra Santa y F&G Editores de Guatemala, las salvadoreñas Clásicos Roxsil e Índole Editores, la Editorial Guaymuras de Honduras y Exedra Books de Panamá.

“Las expectativas comunes son el interés por conocer, sondear y hacer nuestras primeras pruebas de compra y venta de derechos, y segundo, conocer a los principales oferentes de servicios en comercialización de libros digitales”, detalló Óscar Castillo, de Uruk Editores.

Aparte de los encuentros entre editoriales y agentes claves del mundo del libro, tres autores tendrán la oportunidad de hablar sobre su obra en distintas charlas en Berlín y en Fráncfort.

Se trata de los escritores Vanessa Núñez Handal, de El Salvador; Denise Phé-Funchal, de Guatemala; y Warren Ulloa Argüello, de Costa Rica. Ellos integran el grupo invitado a la feria.

“Es un lujo, una puerta nueva a la carrera literaria que he estado desarrollando. Representa un sueño cumplido mucho antes de tiempo; espero que sea el primero de muchos”, comenta Ulloa.

El autor de Bajo la lluvia Dios no existe buscará también alianzas para fortalecer su revista digital de literatura Literofilia.com .

También se presentará la traducción al alemán de Un espejo roto. Antología del nuevo cuento de Centroamérica y República Dominicana, editado por el escritor Sergio Ramírez. Incluye cuentos de los ticos Ulloa, Jessica Clark, Guillermo Barquero y Carla Pravisani, así como de algunos de jóvenes y destacados autores de los seis países incluidos.

El Instituto Goethe de México apoya la promoción e integración de la literatura centroamericana con esta invitación, que incluye charlas en instituciones como el Instituto Iberoamericano de Berlín, la librería Rayuela de Berlín y el Instituto Cervantes de Fráncfort, entre otros. Además, tiene la plataforma en línea Cuenta Centroamérica, con biografías, textos e informaciónde autores de la región.