Archivo

La tribuna del idioma

Un lector expone su duda

Actualizado el 10 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Un lector expone su duda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Semana a semana, algunos lectores, entre los muchos que siguen con interés –desde hace más de veinte años– mis columnas sobre el buen uso del idioma español, me exponen –por correo convencional o electrónico, por teléfono y aun personalmente– sus dudas e inquietudes linguísticas. He aquí uno de ellos.

Le consulto un tema sobre el cual no tengo claridad, sobre todo cuando me refiero a él en otro país centroamericano. Entiendo, y así lo anoté en un manual de estilo para el formato de trabajos finales de graduación, que elaboré para una escuela de la UNA, que los acrónimos no llevan s en el caso del plural, y menos 's como se estila en inglés.

Por ello acostumbro, cuando reviso las tesis y otros documentos de estudiantes universitarios indicarles que lo correcto es “las MIPYME”, para referirse a las micro-, prequeñas y medianas empresas; no “las MIPYMES”.

Sin embargo, en un intercambio de mensajes con un dominicano radicado en El Salvador, me indica que con ese acrónimo ocurre como en los casos de “radar” y“ovni”, que con el tiempo dejaron de ser acrónimos y se convirtieron en palabras.

Mi respuesta es que, si bien es correcto usar “radares” y observar “ovnis”, no es posible utilizar “MIPYMES”, que incluso por eso se escribe en mayúscula y no como en los casos anteriores.

No obstante, con la dinámica del idioma español en los últimos años, me surgió la duda de si es posible hacer referencia a lasmipymes y abandonar el uso de lasMIPYME, o si es correcto referise a las MIPYMES .

La Academia registra en su diccionario oficial (DRAE) el acrónimo lexicalizado pyme , plural: pymes .

“pyme . (Acrón. de pequeña y mediana empresa). 1. f. Empresa mercantil, industrial, etc., compuesta por un número reducido de trabajadores, y con un moderado volumen de facturación”.

[Real Academia Española © Todos los derechos reservados].

Mipyme aún no lo registra la RAE (lo hará pronto), pero es prácticamente el mismo caso. Se usa todo en minúsculas y su plural es mipymes .

  • Comparta este artículo
Archivo

Un lector expone su duda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota