Por: Esteban Oviedo 13 abril, 2013

La presidenta Laura Chinchilla afirmó ayer que la Fuerza Pública instaló un cerco alrededor de la plaza Juan Santamaría, en Alajuela, el 11 de abril, porque información de “miembros de Seguridad” decía que podía haber actos de violencia en la celebración.

En una entrevista concedida a la periodista Amelia Rueda, transmitida en el programa Nuestra Voz de Radio Monumental , Chinchilla también pidió disculpas al público “si es que se perdió el manejo de alguna situación”.

Muchos alajuelenses expresaron malestar cuando la Policía impidió acercarse al acto cívico.

“Se habían venido exaltando muchísimo los ánimos de algunos de estos grupos (opositores), de algunas de estas personas y sí se tenía información por parte de miembros de Seguridad de que iban a presentarse algunos actos que podían llevar a la violencia, como finalmente ocurrió, así sucedió.

”No quiere esto decir que todas las personas que estaban allí tenían intención, pero desgraciadamente cuando el verbo se defiende tanto, se va perdiendo control de las actividades”, alegó Chinchilla.

“Se infiltra gente con otras intenciones, con otros propósitos y terminan pagando justos por pecadores (...). La instrucción de la Fuerza Pública era hacer un cerco policial, es cierto, pero en función de la información que se manejaba. No para proteger a las autoridades que ahí nos encontrábamos, sino para poder prevenir cualquier incidente y que en medio de una escaramuza los niños y las niñas tuviesen que verse afectados”, continuó.

La Policía cerró las cuadras aledañas a la plazoleta y dejó por fuera tanto a manifestantes contra la concesión de la vía a San Ramón como a asistentes comunes.

“A la Fuerza Pública no se le pueda dar un manual de quién es quién; entonces aplican reglas de manera general y claro que se sacrifica la gente buena”, alegó.

Sin decir nombres, Chinchilla enfiló críticas a grupos organizados que protestan: “Tengan la humildad de reconocer que esas no son las vías. Este acto de ayer había sido anunciado por varios grupos que iban a hacerse presentes, no es la primera vez”.