Instituciones como ICE, Recope y Japdeva deberá readecuar sus deudas

Por: Esteban Oviedo 7 mayo, 2013

San José (Redacción). La presidenta, Laura Chinchilla, firmó hoy una directriz con tres medidas tendientes a reducir las tarifas de los servicios públicos, como la electricidad y el agua.

El vicepresidente, Luis Liberman, alegó que el crecimiento de los servicios regulados es mucho mayor que el de los no regulados.

Por ello, Chinchilla ordenó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) poner un tope al reconocimiento de los gastos de instituciones como el ICE, Recope, CNFL, ESPH y Japdeva. Este tope será apenas un tanto mayor que la inflación interanual.

Adicionalmente, informó Liberman, se ordena a las instituciones salir al mercado financiero a buscar créditos para reestructurar deudas adquiridas años atrás, con mejores condiciones.

La idea es que se obtengan préstamos con plazos más largos, lo que permitiría reducir los pagos que deben hacer las instituciones a los bancos y que impactan en las tarifas de los servicios.

La última medida consiste en ordenar que, para nuevos créditos, los préstamos deben ser a un largo plazo, que se acerque al período de la vida útil del proyecto, por ejemplo en el caso de una planta hidroeléctrica.

“Este es el momento en que podemos adquirir créditos para reducir los pagos que hacen las instituciones", dijo Liberman.

Etiquetado como: