Contratos por ¢160 millones en imagen ya se están ejecutando, dice ministro Chacón

Por: Esteban Mata Blanco 10 mayo, 2013

En la última semana, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, mostró un cambio en el tono y la forma de su mensaje y en el modo en que invita al diálogo.

Una inversión de ¢160 millones para mejorar la estrategia de comunicación dividida en tres contratos, más un cambio en las formas a la hora de encarar a los opositores, marcan el giro del Gobierno.

Los contratos de asesoría se abrieron un día después de los disturbios del 11 de abril, en Alajuela, causados por las protestas contra la concesión a la firma OAS para la ruta entre San José y San Ramón.

De esa fecha a hoy, el Gobierno ya tiene en marcha el contrato por ¢10 millones que ganó la firma Eureka Relaciones Públicas S. A. para generar diez discursos para la mandataria, entre los que se incluyó ayuda para el 1.° de mayo.

“En lo que nos está ayudando Eureka es para efectos de elaboración de mensaje, en cómo elaboramos un discurso que sea coherente en los foros más importantes, empezando por el 1.° de mayo”, explicó el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

A este contrato se le suma uno por ¢49,9 millones para la contratación de servicios estadísticos para la rendición de cuentas, que ganó la empresa Demoscopía S. A., y sigue pendiente de adjudicación el contrato por ¢100 millones para la generación de eventos masivos.

Sobre este cambio, Chacón afirmó que se han enfocado en escuchar más en los últimos días. “En el cierre del tercer año, hemos hablado con una gran cantidad de gente de todos los sectores”, dijo.

Otro tono. Si bien el llamado al diálogo y a la concertación no son nuevos, la forma en que lo planteó la mandataria sí presentó cambios, pues por primera vez Chinchilla se mostró dispuesta a cambiar lo que fuera necesario con tal de generar diálogo, tanto con fuerzas políticas como con sectores sociales.

“Me comprometo ante ustedes a que, si mi disposición a escuchar no ha quedado clara, cambiaremos lo que tengamos que cambiar hasta que no quede duda de ella”, expresó la noche del 1.° de mayo.

El cumplimiento de ese compromiso se empezó a evidenciar con el llamado de la presidenta a los jefes de fracción de las siete bancadas de oposición de la Asamblea Legislativa, para sostener reuniones de trabajo durante esta semana.

El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, afirmó, el miércoles, a su salida de la cita con Chinchilla, que espera que estas reuniones no se queden solo en “tardes de café”.

Etiquetado como: