Archivo

Montaje estará en cartelera el fin de semana

Cuatro latinas le bailan a la vida en Dolores

Actualizado el 27 de junio de 2013 a las 12:00 am

Diversidad Una mexicana, una venezolana, una tica y una salvadoreña exponen sus victorias y dramas en la obra del grupo De Paso

Archivo

Cuatro latinas le bailan a la vida en Dolores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Internacional. Daysi Servigna (Venezuela), Adriana Cuellar (Costa Rica- El Salvador), Argelia Arreola (México) y Cristina Rojas (Costa Rica) son las integrantes de De Paso Grupo Escénico.Luis Navarro

Cuatro mujeres latinoamericanas subirán a escena para mostrar que, pese a las dificultades, siempre es posible reírse de los problemas y salir a delante.

Doloreses una pieza donde no se sufre por ser mujer, si no en la que exponemos que nosotras aprendemos a vivir con las cosas buenas y cosas malas

Esta carcajada a la vida y sus bemoles será el motor que dé vida a la obra Dolores , que realizada De Paso Grupo Escénico, que tendrá una corta temporada este fin de semana, en Gráfica Génesis.

La obra es una creación de la coreógrafa costarricense de origen salvadoreño Adriana Cuellar.

Para desarrollarla, la artista se inspiró en las historias y anécdotas de sus amigas y compañeras de grupo: Cristina Rojas (Costa Rica), Daysi Servigna (Venezuela) y Argelia Arreola (México).

En Dolores , estas cuatro amigas se encuentran en una fiesta que podría ocurrir en cualquier barrio latinoamericano.

Como parte de esta cita, ellas comienzan a contar cómo han enfrentado el dolor del exilio, la violencia que se vive en sus países, así como la alegría del amor y el gozo de los encuentros.

Para transitar por ese mar de vivencias, las artistas hacen uso de géneros musicales llenos de emociones, como la salsa y el bolero.

La música cuenta con la participación de músicos como el bajista Andrés Cordero, el saxofonista Nelson Ramírez y los percusionistas Felipe Fournier y Fabián Vargas, quienes le ponen una dosis de jazz latino a la creación.

“Las mujeres tenemos mucho qué contar; hemos sobrevivido a experiencias personajes muy fuertes y seguimos adelante pese a las adversidades. Dolores es una pieza donde no se sufre por ser mujer, si no en la que exponemos que nosotras aprendemos a vivir con las cosas buenas y cosas malas que trae la vida”, aseguró Adriana Cuellar, directora de la obra.

¿Trillado? ¡Para nada! Aunque el tema femenino ha sido abordado hasta la saciedad en diferentes creaciones artísticas, Cuellar cree que aún hay mucho más qué decir.

“Más que innovar en la forma en la que se aborda un tema, para mí lo importante es la honestidad con la se le presenta al público. Mi objetivo con Dolores no es innovar, es decir algo que es importante para mí”, acotó.

La producción completa de este espectáculo ha sido financiada de forma independiente por el grupo.

PUBLICIDAD

“Es un trabajo grande, nos metimos de lleno e hicimos grandes sacrificios. Presentar esta obra no sería posible si no es por el apoyo de todos los artistas que están involucrados en el proyecto, los cuales han puesto su arte y su amor”, dijo agradecida Cuellar.

A futuro, las artistas esperan poder postularla en diferentes festivales y fondos culturales.

Pie de foto
ampliar
Pie de foto

¿Quiere verla?Funciones: Viernes y sábado 8 p. m. y el domingo 6 p. m.Dónde: Gráfica Génesis. Entradas: 3.500 general y ¢3.000 estudiantes.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cuatro latinas le bailan a la vida en Dolores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota