Archivo

Al cierre

117 X 3, ó 5, ó 10. . .

Actualizado el 23 de octubre de 2011 a las 12:00 am

Archivo

117 X 3, ó 5, ó 10. . .

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

EditoraTiene

La cifra inicial era 117. Esos fueron los pacientes que, entre julio y setiembre del año 1996, sufrieron de sobreirradiación con la bomba de cobalto en el Hospital San Juan de Dios.

Dicho número debe multiplicarse por tres, o por cinco, o por diez... por la cantidad de familiares cercanos que lloraron en primera fila, junto a cada paciente. Las secuelas de aquellas quemaduras no solo le dolieron al enfermo, que ya de todos modos llevaba sobre su vida la pesada cruz del cáncer. Padres, madres, hermanos, esposos e hijos vieron cómo sus seres amados se fueron apagando. ¿Cuánto de ello por la enfermedad y cuánto a causa de un error que, a la postre, fue catalogado como la mayor tragedia médica en la historia del país? Difícil es saberlo. Solo está claro que de 117, quedan únicamente ocho.

Ángela Ávalos se dio a la tarea de hablar con dos de ellos.Volvieron juntos a aquellos días aciagos y recorrieron después los 15 años transcurridos. Pese a su optimismo y su amor por la vida, no la han tenido nada fácil. Sus testimonios dan cuenta de cómo la pesadilla continúa. Un día sí y otro también, sienten dolores, sufren convulsiones y se ven asediados por la incertidumbre.

Otros temas equilibran nuestra edición: el desconocido negocio de los maniquíes, los talleres que se imparten a algunos hombres que buscan liberarse de su machismo, el singular chef de la familia Obama, los poderes desconocidos de la magia... Y, de hoy en ocho, una portada bastante más misteriosa.

  • Comparta este artículo
Archivo

117 X 3, ó 5, ó 10. . .

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Larissa Minsky A.

lminsky@nacion.com

Jefa de información

Jefa de Información. Labora desde 1991 en La Nación. Periodista de la UCR, cubrió temas científicos por 10 años. Fue 'Redactora del año' del diario (1992); ganó el Vargas Gené de Periodismo (2004) y dos veces el Premio Nacional de Periodismo Científico.

Ver comentarios
Regresar a la nota