En la Facultad de Letras Escritores y estudiosos de ese género se encontrarán, mañana y este jueves, con aficionados ticos

Por: Víctor Hurtado Oviedo 17 septiembre, 2013

Mañana y el jueves serán dos días fantásticos para la Universidad de Costa Rica. Allí, en el Auditorio Joaquín Gutiérrez de la Facultad de Letras (cuarto piso), se realizarán las Jornadas de Literatura Fantástica Costarricense y Géneros Afines, de 9 a. m. a 7:30 p. m. La entrada es libre.

Las jornadas serán el primer encuentro académico de este tipo convocado en América Central.

Los organizadores son el Programa de Investigaciones Literarias de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR, y el Club de Libros.

El afiche promocional de las Jornadas de Literatura Fantástica.
El afiche promocional de las Jornadas de Literatura Fantástica.

Al encuentro asistirán conocidos escritores nacionales de ciencia-ficción, como Laura Quijano, Daniel Garro y Jessica Clark.

También se harán presentes especialistas en dicho género, como Verónica Ríos, Alí Víquez, Karen Poe, Jorge Chen, Carlos Manuel Villalobos y Ruth Cubillo, entre otros.

Más interés. “Hasta ahora, este tipo de literatura no ha atraído de manera significativa la atención de los especialistas en los estudios literarios”, expresó el historiador Iván Molina Jiménez, también autor de cuentos fantásticos.

“Ese fenómeno parece relacionarse con el hecho de que las corrientes que predominan en la investigación de la literatura centroamericana han concentrado su interés en otro tipo de literatura, por lo general vinculada con la conflictiva historia reciente del istmo”, añadió Molina.

La antología realizada por José Ricardo Chaves.
La antología realizada por José Ricardo Chaves.

Sin embargo, en los últimos quince años, la literatura de género ha experimentado un importante desarrollo en Costa Rica, en particular en los casos de la literatura policíaca y de ciencia-ficción, y en menor medida en los de la literatura de terror y la gótica.

A ese desarrollo han contribuido editoriales académicas, como la EUNED, que ha acogido obras de autores jóvenes dedicados a los géneros indicados, y la Editorial Clubdelibros , que ha promovido la publicación de obras en los campos de la ciencia-ficción y del terror.

El Grupo Nación también ha contribuido al desarrollo indicado al publicar “Marte inesperado” y otros relatos costarricenses de ciencia-ficción en su colección Leer para Disfrutar, recordó Molina.

Recientemente, Uruk, Editores, publicó Voces de la sirena , una valiosa antología de cuentos fantásticos que circularon en Costa Rica en la primera mitad del siglo XX, seleccionados y prologados por el escritor José Ricardo Chaves.

La literatura fantástica y la de ciencia-ficción costarricenses han encontrado cultivadores en León Fernández Guardia, Carlos Gagini, Fabián Dobles, Alberto Cañas, Fernando Durán Ayanegui, Carmen Naranjo, Linda Berrón, Emilia Macaya y otros reconocidos autores.