10 septiembre, 2012

La “Comisión Nacional para la Defensa del Idioma”, creada por ley N° 7623, tiene 5 integrantes nombrados por períodos de 4 años, que devengan dietas cuyo monto es fijado por el Consejo de Gobierno. Debe promover el uso correcto del idioma y conocer las infracciones contra la ley y sancionarlas (con multas de 1 a 5 salarios mínimos). Es una Comisión inservible, que no ha cumplido con sus funciones básicas: “las normas prosódicas, ortográficas y gramaticales de la lengua española serán de uso obligatorio en la Administración Pública”.

A diario se publican textos oficiales mal escritos, y se han visto atrocidades como los decretos 30695-S, 30698-S y 30699-S que definieron: “@ Arroba: hace alusión a ambos sexos , masculino y femenino”. Sus textos se escribieron así: “l@s”, “un@”, “usuari@s”, “niñ@s”, “cuidador@s”, “misceláne@”, “médic@”; se publicaron en La Gaceta y están vigentes (SCIJ-PGR).

La RAE lo aclara: “Por razones de corrección política, que no de corrección linguística, se está extendiendo la costumbre de hacer explícita la alusión a ambos sexos”; “debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo linguístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible” (DPD 1ª Ed, 2.ª tirada).

Etiquetado como: