Estudio con 1.047 conductores de vehículos comerciales

 12 abril, 2013

San José (Redacción). Antes de emprender un largo viaje, tómese un café.

Un estudio realizado con 1.047 conductores descubrió una relación entre consumir sustancias que contienen cafeína (como te, café, tabletas cafeinadas o bebidas energizantes) y un menor riesgo de chocar en el trayecto.

Los investigadores llegaron a estos resultados tras ajustar otros factores de los participantes del estudio, como la edad, desórdenes en salud, patrones de sueño y síntomas de desórdenes en el sueño, así como kilómetros manejados, siestas hechas en el trayecto y horarios nocturnos de trabajo.

El grupo de participantes de la investigación estaba conformado por 530 conductores de vehículos comerciales que debían recorrer largas distancias y que en los últimos 12 meses habían estado involucrados en choques y por otros 517 conductores que no.

Un 43% de los choferes dijo consumir sustancias que contenían cafeína con el objetivo de permanecer despiertos. Estos tenían 63% menos posibilidades de chocar respecto de quienes no consumían este tipo de sustancias .

“Aunque en este tipo de empresas sigue siendo necesario tener estrategias para el manejo de la fatiga, el uso de sustancias con cafeína podría ser un complemento útil para que los conductores logren mantenerse alerta”, afirman en las conclusiones del estudio.

Etiquetado como: