Por: Dario Chinchilla U. 14 abril, 2013

La BBC Radio 1 tocó solamente cinco segundos de la canción ¡Ding Dong! La bruja ha muerto , de la película El mago de Oz , en su listado de éxitos del domingo anterior, luego de que opositores a Margaret Thatcher hicieran subir la popularidad de la canción en una protesta póstuma hacia las políticas de la exprimera ministra británica.

La campaña fue emprendida por críticos de Thatcher poco después de que ella muriera el lunes de la semana pasada de un derrame cerebral a los 87 años. El controlador de la emisora, Ben Cooper, dijo en una nota de la BBC que la resolución de la emisora de tocar solo cinco segundos fue una decisión difícil. El funcionario dijo que debía balancear el respeto por alguien que acaba de morir con asuntos relacionados con la libertad de expresión.

Muchas personas consideraron de mal gusto la campaña. John Whittingdale, legislador del Partido Conservador de Thatcher, dijo al periódico sensacionalista Daily Mail que muchos encuentran la melodía “profundamente insensible”. “Este es un intento de manipular las listas de éxitos por parte de personas que pretenden apuntarse un punto político a su favor”, agregó.

Durante la semana pasada, la BBC se mantuvo dubitativa sobre si debía, o no, tocar la canción en su emisión dominical. “El programa de éxitos Official Chart Show , que se transmite el domingo, constituye un recuento histórico, basado en los hechos, sobre lo que la gente británica compra y decidiremos si se toca (la canción) cuando estén claras las posiciones definitivas en la lista” , dijo la BBC, financiada con dinero de los contribuyentes.

No todos los legisladores estuvieron de acuerdo en que se margine a la melodía. “Ninguna canción debe ser excluida de la BBC a menos que su letra haya sido alterada de antemano”, dijo la ex legisladora conservadora Louise Mensch, en referencia a las restricciones británicas sobre contenido para adultos.

Mensch dijo en un mensaje en Twitter que a la Dama de Hierro, como solía llamarse a la ex primera ministra, no le hubiera gustado que fuera de otra forma.

“Thatcher respaldaba la libertad” , escribió.

Etiquetado como: