9 mayo, 2004

Moscú, 9 may (EFE).- El Kremlin nombró al general Mijaíl Pankov comandante en jefe de las fuerzas rusas en el conflictivo Cáucaso Norte, después de que su antecesor en el cargo resultara hoy gravemente herido en el atentado que costó la vida al presidente chechén, Ajmad Kadírov.

Pankov, viceministro del Interior ruso, sustituirá por el momento al general Valeri Baránov, quien perdió una pierna cuando una bomba estalló en el estadio Dinamo de Grozni, capital chechena, atentado que acabó con la vida de Kadírov y de al menos otras cinco personas.

El Ministerio del Interior ruso indicó que "la situación en la república de Chechenia se encuentra por completo bajo control de las fuerzas de seguridad".

Además de Kadírov, en el ataque terrorista murieron el presidente del Consejo de Estado chechén, Huseín Isáyev, el periodista de la agencia de noticias Reuters Adlán Jasánov y tres personas que no fueron identificadas: un niño y dos guardaespaldas del presidente de Chechenia.

El atentado fue perpetrado a las 10.35 hora local (06.35 GMT) cuando se celebraba en el citado estadio el 59 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.

Una bomba con una potencia equivalente a un kilogramo de trilita estalló bajo la tribuna oficial, ocupada por Kadírov, Baránov y otros miembros de la cúpula político-militar chechena. EFE

jas/bsi/jar

Etiquetado como: