Archivo

Uno de cada tres muchachos entre 15 y 24 años está en la fuerza laboral

300.000 jóvenes del país trabajan o buscan trabajo

Actualizado el 17 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Desempleo e informalidad son mayores en ese grupo y el ingreso, menor. El 50% de los que laboran lo hacen en comercio, agricultura e industria, según Censo 2011

Archivo

300.000 jóvenes del país trabajan o buscan trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Karina Gómez tiene 20 años, trabaja desde los 18 y estudia Administración de Negocios.

Nathalie Hudson, tiene 24 años, un bachillerato en Criminología, estudia una maestría en Psicología Industrial, domina un segundo idioma y busca empleo.

Ellas son parte de los casi 300.000 jóvenes de entre 15 y 24 años que trabajan o buscan empleo en nuestro país, una población que representa cerca de la tercera parte del total de muchachos en esa edad.

Entre los jóvenes que trabajan, la mitad labora en comercio, agricultura o industria; tres cuartas partes son solteros y también tres cuartas partes tienen uno o más hijos.

Este perfil surge del Censo 2011 que, aunque no es un estudio específico de empleo, tiene la ventaja de contener información más detallada y desglosada por cantón.

La Encuesta Continua de Empleo y la Encuesta de Hogares (elaboradas por el Instituto de Estadística y Censos) y la encuesta que hace Unimer para La Nación también brindan datos sobre esa población.

Condiciones más difíciles. El acceso de los muchachos al mercado laboral no es fácil. Enfrentan condiciones menos favorables que el resto de trabajadores desde el punto de vista del desempleo, tipo de ocupaciones, ingreso y formalidad.

En todos los estudios el desempleo de jóvenes entre 15 y 24 años es el doble del resultado nacional.

De los que trabajan, la mitad lo hace en ocupaciones elementales (lavadores de vehículos, peones agropecuarios, peones de la construcción, empacadores manuales, ayudantes para preparación de alimentos y vendedores ambulantes, entre otros), ventas en locales y prestación de servicios directos.

La entrada mensual promedio en el empleo principal de la población entre 15 y 24 años es de cerca de ¢272.000 al mes, más bajo que el promedio nacional que es de ¢362.000, y casi la quinta parte de los que trabajan carece de seguro social, porcentaje mayor que el nacional, el cual es de 15%.

Las condiciones son todavía más difíciles para los muchachos que viven fuera del Valle Central.

“Generalmente los jóvenes ingresan sin los conocimientos de una profesión universitaria, por lo tanto ingresan abajo de la pirámide ocupacional; así entré yo a los 18 años, y así entra muchísima gente”, comentó el ministro de Trabajo, Olman Segura.

PUBLICIDAD

La joven Nathalie Hudson añadió que, generalmente, entregan sus currículos en forma digital sin estar seguros de quién los recibe y además los formatos son casi siempre machotes donde hay poco espacio para explicar lo que ofrecen.

Gómez contó que a ella no le fue difícil encontrar empleo, pero tiene amigos jóvenes a quienes sí les cuesta por la falta de experiencia, les piden más estudios y porque a los 20 años falta madurez para resolver problemas.

  • Comparta este artículo
Archivo

300.000 jóvenes del país trabajan o buscan trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota