Por: Aarón Sequeira 17 abril, 2013

El fuero de inmunidad protege a los miembros de los supremos poderes ante denuncias penales en su contra, según lo establece la Constitución Política.

Esa es la razón por la cual el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, propone una reforma constitucional para eliminar ese fuero de protección a diputados, presidente y vicepresidentes de la República, ministros de Gobierno y magistrados, cuando sean acusados por corrupción.

Villalta recoge las firmas para poner el proyecto de ley a despacho el 1.º de mayo. Aduce que la motivación son los muchos casos de corrupción en este gobierno.

La reforma cambiaría los artículos 110 (inmunidad parlamentaria) y 121, incisos 9 y 10 (referidos a denuncias contra miembros de supremos poderes).

Fabio Molina, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), critica la propuesta del Frente Amplio y la califica de “cortina de humo”.

“Él dijo que renunciáramos los dos; yo renuncié a la mía pero él se llenó de temores”, dijo Molina.

El liberacionista y Villalta tuvieron una discusión en días pasados, porque el segundo dijo que Molina daba “discursos etílicos” en plenario. Molina dijo que demandará a Villalta, se despojó de su inmunidad, y espera que él haga lo mismo.

El presidente de la Asamblea, Víctor Emilio Granados, alabó la propuesta de Villalta.

Dijo que la inmunidad debe proteger al diputado en delitos funcionales, y no frente a acusaciones de delitos que violenten asuntos protegidos por la Ley de Control Interno, la ley anticorrupción y otros tipos penales.