Los jeans cumplen 140 años de ser la prenda predilecta
Archivo

Los jeans cumplen 140 años de ser la prenda predilecta

Actualizado el 20 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Aunque nacieron como uniformes de trabajo, hoy se han convertido en la prenda favorita y por qué no, la salvadora por su versatilidad y porque nunca pasan de moda

Archivo

Los jeans cumplen 140 años de ser la prenda predilecta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En el mundo, el jean alcanzó, en 2012, una facturación de $90.000 millones. | ARCHIVO.
ampliar
En el mundo, el jean alcanzó, en 2012, una facturación de $90.000 millones. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Aunque nacieron como uniformes de trabajo, hoy se han convertido en la prenda favorita y por qué no, la salvadora por su versatilidad y porque nunca pasan de moda.

No en vano, los pantalones de mezclilla o jeans, celebran hoy 140 años y su “pegue” sigue siendo el mismo.

Los primeros jeans fueron fabricados por Jacob Davis, un sastre que tuvo la idea de hacer pantalones reforzados para sus clientes trabajadores a quienes las bolsas se le rompían muy a menudo y por miedo a que le robaran la idea se asoció nada menos que Levi Strauss, que en ese entonces era propietario de una tienda de abarrotes. Ambos consiguieron la patente el 20 de mayo de 1873, según el sitio de la marca de jeans más famosa del mundo.

Los primeros pantalones de este tipo, fueron hechos con las lonas que se usaban en la fabricación de tiendas de campaña para hacer ropas de trabajo a los mineros, que resistieran la vida a la intemperie y el peso del mineral en los bolsillos.

Davis además ideó reforzar los pantalones con remaches de cobre en algunos puntos como en los extremos de los bolsillos y la base del cierre.

“El jean principalmente democratizó la moda: es la prenda más transversal que existe, no diferencia edades, clases sociales, sexo ni usos. Quebró barreras y tabúes. Por ejemplo, en las universidades americanas en los 60 no estaba permitido que los hombres fueran en jeans, y luego se logró. Después no podían usarlo las mujeres y finalmente lo consiguieron”, dijo Carolina Gadano, gerenta de Marketing de Levi's para Argentina, Uruguay y Paraguay, según La Nación de Argentina.

El nombre original que obtuvieron tras registrar la patente fue el de Waist overolls, inicialmente eran de color marrón, hasta 1880 cuando adoptaron su color insignia.

Para celebrar el nada despreciable aniversario, la marca Levi's decidió relanzar el modelo 501

“El 501, recto y con botones, es el original, y lo tienen como su jean de cabecera desde estrellas de rock, presidentes, diseñadores de alta costura o empleados de la construcción, estudiantes, polistas, está en todos los ámbitos. Por eso queremos rendirle un homenaje”, dijo Gadano.

PUBLICIDAD

En el mundo, el jean alcanzó, en 2012, una facturación de $90.000 millones, según la consultora Euromonitor, publica hoy el diario El Tiempo.

Gadano resume las razones de este éxito: “Sirve tanto para verano o invierno, es resistente, puede ser económico o de lujo, y principalmente le da al usuario la posibilidad de trascender la prenda y adaptarla a su propio estilo”.

Entre las curiosidades que han salido a la luz durante este cumpleaños, esta el que los consumidores en Estados Unidos compran aproximadamente 450 de pantalones de mezclilla cada año, en promedio cada consumidor tiene siete pares de pantalones de mezclilla en su guardarropa, según Cotton Incorporated

Además un estudio realizado por una universidad canadiense sostiene que el jean debe lavarse sólo una vez al mes, ya que su tejido es resistente y se ensucia poco.

El nombre jean proviene de la palabra Génova, pues de ahí traían la tela para elaborar los primeros pantalones también llamados “vaqueros”, la cual era una dura y resistente loneta de color marrón que se usaba para hacer tiendas de campaña.

  • Comparta este artículo
Archivo

Los jeans cumplen 140 años de ser la prenda predilecta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota