Por: Patricia Leitón 7 mayo, 2013

El Consejo de Ministros del Gobierno de Jamaica aprobó la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y la Comunidad del Caribe (Caricom), informó el Ministerio de Comercio Exterior de nuestro país.

“La entrada en vigencia de este tratado constituye un importante vehículo para incrementar el comercio y la inversión, abrir nuevos mercados, crear mayores oportunidades de exportación para los productores, ampliar las opciones para la adquisición de bienes y servicios para los consumidores, y mejorar la competitividad de nuestros sectores productivos” explicó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

El Tratado entra en vigor conforme lo apruebe cada país. Ya lo han aprobado y puesto en vigor, Barbados, Belice, Guyana, y Trinidad y Tobago.

Jamaica, el mercado más grande, será el quinto país en ponerlo en vigor.

La ministra González espera que el tratado con ese país entre en vigor en un plazo de tres o cuatro semanas. “Por lo general, hay que intercambiar instrumentos de ratificación y dar instrucción a las aduanas”, detalló la Ministra.

Falta que lo aprueben Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, y Surinam.

Según el Ministerio, desde el 2005, el comercio entre Costa Rica y Caricom pasó de $101 millones en ese año a $223 millones en el 2012. Entre los principales productos exportados a ese mercado destacan: preparaciones alimenticias, antisueros, dispositivos de cierre plásticos y frutas.

Etiquetado como: