13 noviembre, 2012
 Chinchilla ayer con el presidente electo de México, Enrique Peña. | AFP
Chinchilla ayer con el presidente electo de México, Enrique Peña. | AFP

México D.F. EFE Los Gobiernos de México, Costa Rica, Honduras y Belice alertaron ayer aquí sobre el posible impacto que puede causar la legalización del consumo de marihuana y expresaron la necesidad de combatir el crimen organizado transnacional.

El compromiso está recogido en una declaración conjunta firmada por los presidentes de México, Felipe Calderón; de Honduras, Porfirio Lobo; de Costa Rica, Laura Chinchilla; y por el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

El documento que fue leído por Calderón después de la reunión, en la residencia presidencial de Los Pinos, alerta sobre los peligros que puede representar la despenalización de la producción y el consumo de marihuana.

Los cuatro gobernantes “subrayan que resulta necesario analizar a profundidad las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud general” que se derivan de permitir la producción, consumo y distribución legal de marihuana.

La declaración también pide que “a más tardar” en el 2015 se celebre una sesión especial de la Asamblea General de la ONU para analizar el tema de las drogas.

Además de entrevistarse con Calderón, Chinchilla se reunió con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien asumirá el poder este 1.° de diciembre.

Etiquetado como: