Junta Directiva lo separó del cargo sin responsabilidad patronal, el 3 de abril

Por: Alberto Barrantes C. 28 abril, 2014

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) despidió, sin responsabilidad patronal, al ingeniero Jorge Chaverri Sánchez por habitar en una casa de interés social del proyecto Radial II, en Guararí de Heredia.

Así consta en la resolución 051 del 3 de abril del 2014 que emitió la Junta Directiva de la entidad.

Sin embargo, el despido todavía no podrá ejecutarse, pues Chaverri acudió al Tribunal Contencioso- Administrativo en procura de una medida cautelar que congelara la orden. Chaverri podrá regresar a su trabajo, pues ahora hay que esperar a que el tribunal resuelva.

El documento del INVU dice que el ingeniero fue administrador de la obra Radial II y se encargó de coordinar, supervisar y fiscalizar labores para definir a potenciales beneficiarios.

“Se logra probar que el ingeniero Chaverri Sánchez cohabita la casa de interés social número 112 del proyecto Radial II desde que se otorgó dicha casa para su ocupación a la señora Ania Grajales, en el año 2009 (...), proyecto que fue financiado con fondos públicos y que se encontraba bajo su dirección”, señala la resolución.

El despido sin responsabilidad patronal del ingeniero recibió los votos a favor del presidente ejecutivo del INVU, Álvaro González, y de los directivos Gladys González, Sonia Villalobos, Mauricio Mussio y José Ernesto Bertolini.

Se intentó conversar con el ingeniero Chaverri; sin embargo, en el Instituto dijeron que pidió vacaciones y luego se incapacitó. Tampoco respondió su teléfono celular.

Vecinos de Guararí de Heredia denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el ingeniero Chaverri habitaba la vivienda 112 del proyecto Radial II y este órgano ordenó al INVU abrir un proceso de investigación en diciembre del 2013.

El ingeniero del INVU, Jorge Chaverri, dijo en enero pasado que no habita en la casa 112 de Radial II, en Guararí de Heredia. | GESLINE ANRANGO.
El ingeniero del INVU, Jorge Chaverri, dijo en enero pasado que no habita en la casa 112 de Radial II, en Guararí de Heredia. | GESLINE ANRANGO.

En el oficio que la PGR envió al INVU, la procuradora Lissy Dorado pidió que se investigara al ingeniero Chaverri por avalar el tamaño de los terrenos asignados a Ania Grajales Quirós y a dos hermanas de esta. Cada propiedad supera los 130 metros cuadrados (m²) definidos en el proyecto. Los tres lotes de ellas miden más de 190 m².

Entre las pruebas aportadas por los vecinos a la PGR, hay fotografías que muestran el carro del ingeniero Chaverri –un Mitsubishi Montero– en el garaje de la casa N.° 112, hecho que fue comprobado por el órgano asesor legal del INVU.

La beneficiaria Ania Grajales negó, en enero, que el funcionario viviera con ella.

La Nación hizo pública, en enero de este año, la denuncia presentada por familias pobres de Guararí que vinculaba a la entonces directora del Área de Interés Social de INVU, Amarylis Aguilar, con el otorgamiento de casas a varios de sus parientes, así como las presuntas anomalías del ingeniero Chaverri.

El INVU también despidió sin responsabilidad patronal, en enero de este año, a los jerarcas Amarylis Aguilar y Arturo Argüello, por otorgar viviendas de bien social a familiares de la primera que incumplían requisitos. La investigación estuvo a cargo del asesor legal externo Fernando Bolaños, quien corroboró los hechos denunciados contra el ingeniero Chaverri.