Buscan mejorar control de cisternas, gasolineras y envasadoras de gas

Por: Hugo Solano 18 abril, 2013

San José (Redacción). En un plazo de 90 días una comisión interventora deberá presentar al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) la propuesta para la modernización y mejora de la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible (DGTCC).

Así lo dispone un decreto publicado este jueves en La Gaceta, donde además se declara de interés público y nacional dicho proceso de intervención.

A esa entidad del Minae le corresponde, entre otras cosas, ver las renovaciones y trámites de las estaciones de servicio de combustible que, dicho sea de paso, días previos a la Semana Santa tuvieron una confrontación a raíz de que solicitaron un aumento en su margen de comercialización y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) más bien estuvo a punto de aplicarles una rebaja.

Otro trámite que corresponde a la DGTCC es la vigilancia de envasadoras del gas que se utiliza para cocinar.

Este tópico también a inicios de este año casos que llevaron al cierre de plantas envasadoras, luego de que un accidente cobró la vida de cuatro personas en una soda que usaba este combustible para cocinar en Alajuela.

No menos polémico es el caso de los permisos que esta entidad extiende para los cisternas o unidades de transporte de combustible, que también se manifestaron recientemente con paros en los planteles ante acciones del Minae que les exigían reparaciones y que dejaron a varias unidades fuera de servicio por antiguedad o por no cumplir las disposiciones adecuadas.

En los tres meses que dura la presente intervención, el decreto dispone que se suspende el conocimiento de todo trámite ante la DGTCC exceptuando trámites de instituciones públicas o judiciales u otras solicitudes urgentes.

La idea de la intervención es mejorar la situación administrativa, operativa y tecnológica de esa dependencia y los interventores pueden recomedar la remoción, el traslado o la reubicación de los funcionarios que considere pertinentes.