Entidad alega alza en accidentes e incremento en costo de atención médica

Por: Juan Pablo Arias 10 octubre, 2012
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

El incremento en el número de accidentes y un alza en el costo de la atención médica a las víctimas, son dos de los argumentos que esgrime el INS para solicitar un aumento en las tarifas del seguro obligatorio de automóviles (SOA) del 2013.

La entidad apeló la tarifa que la Superintendencia General de Seguros determinó para el próximo año. La solicitud pretende que el ente supervisor tome en cuenta los aumentos en estos rubros para el cálculo de la nueva tarifa.

De acuerdo con la Superintendencia, la tarifa previamente aprobada no puede ser revelada hasta que se revise la apelación del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El año pasado, el cobro de dicho rubro se inició el 16 de noviembre. Respecto al 2011, el aumento representó un 43%, en promedio.

Al alza. Eduardo Fernández, jefe de Seguros Solidarios del INS, comentó que la entidad ha registrado incrementos en los gastos de atención de víctimas de accidentes en el transcurso de este año.

“Los accidentes han aumentado un 13%”, manifestó.

Según datos del INS, al 31 de julio del 2012 la atención médica y prestaciones para víctimas de accidentes costaron a la entidad ¢12.536 millones, un 8% más de lo que se había gastado el año anterior para el mismo periodo.

“Este es un seguro de equilibrio; los ingresos deben ser suficientes para soportar los gastos producidos por la siniestralidad”, señaló Fernández.

El SOA es el segundo componente de importancia del marchamo, que, además, está conformado por el impuesto a la propiedad, un aporte al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el impuesto para las municipalidades, entre otros.

La póliza permite el pago a la víctima por incapacidad total o permanente.

Este año, la cobertura del seguro asciende a ¢6 millones para automóviles y ¢3,5 millones para motocicletas, e incluye los gastos originados en un accidente de tránsito, así como la indemnización a los beneficiarios, en caso de la muerte de las personas en un accidente.

De acuerdo con la información brindada por el INS, los días en que ocurren más accidentes son los sábados y domingos, entre las 6 p. m. y las 6 a. m.

También, la aseguradora indicó que la mayoría de los accidentes se generan por colisión, salirse de la vía y atropello.

Estos eventos, a su vez, son causados por exceso de velocidad, invasión de carril e imprudencia de peatones y conductores ebrios.

Etiquetado como: