Archivo

Se inicia el tiempo de ayuno, abstinencia, oración y compartir

Actualizado el 12 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Benedicto XVI abre en Roma la Cuaresma del 2013 que sería concluida por su sucesor

Arzobispo Barrantes celebra a las 8 a. m. misa de Ceniza en la Catedral

Archivo

Se inicia el tiempo de ayuno, abstinencia, oración y compartir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En todos los templos está lista la ceniza que se impone a todos los asistentes. | ARCHIVO.
ampliar
En todos los templos está lista la ceniza que se impone a todos los asistentes. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Los católicos de todo el mundo inician este miércoles 13 de febrero el tiempo de Cuaresma con la imposición de la ceniza.

En la catedral metropolitana se oficiarán cuatro eucaristías a las 6:30 a. m., 8 a. m., 11 a. m. y 5 p. m.

La de las 8 a. m. será presidida por el Arzobispo, Hugo Barrantes.

En estas celebraciones se bendice y se impone la ceniza, hecha de los ramos de olivo, de la palma o de otros árboles bendecidos el año precedente.

De acuerdo con Luis Carlos Bonilla, asistente de la Pastoral litúrgica de la Arquidiócesis, este año el acento de la iglesia mundial relaciona este tiempo con el Año de la Fe que proclamó el Papa Benedicto XVI. “ Es ver como desde la fe la vida cristiana tiene que tomar dinamismo y volver los ojos a Dios”.

La Iglesia católica tiene cada año dos días de ayuno que son el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Durante la Cuaresma la Iglesia propone abstinencia los viernes, así como un mayor espíritu diario de oración y que se fomente la caridad con los que más necesitan.

El inicio de la Cuaresma varía cada año, ya que con base en la primer Luna Llena de primavera se fija el domingo de Resurrección y unas veces ese movimiento lunar surge en marzo y otras veces en abril, dijo Bonilla.

En cuanto a la Iglesia Universal, el Papa Benedicto XVI tiene programadas pocas apariciones públicas antes de su renuncia, el 28 de febrero, durante las cuales se despedirá de fieles, sacerdotes y cardenales, indicó hoy el Vaticano.

El Papa presidirá por la tarde en la basílica de San Pedro los ritos del Miércoles de Ceniza, que dan inicio a la Cuaresma, es decir a los 40 días de reflexión y ayuno previos a la Semana Santa y la Pascua.

“Muchos fieles quieren venir, muchos cardenales dijeron que querían participar” por lo que aunque inicialmente se iba a hacer en otro templo, se optó por la Basílica de San Pedro, dijo Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

Estas son sus últimas intervenciones públicas que ya han sido confirmadas. A esta se suma el tradicional Ángelus del domingo, después del cual Benedicto XVI se retirará para una semana de ejercicios espirituales coincidiendo con la Cuaresma.

PUBLICIDAD

El miércoles 27, un día antes de su renuncia, el Papa dirá adiós a los fieles en la plaza de San Pedro, donde se espera la presencia de miles de personas.

El portavoz del Vaticano desmintió que se prepare un evento especial con presencia de personalidades públicas.

Antes de la Semana Santa que va del 24 al 31 de marzo, se espera que la Iglesia católica tenga su nuevo Pontífice.

  • Comparta este artículo
Archivo

Se inicia el tiempo de ayuno, abstinencia, oración y compartir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota