Viajeros de negocios, de salud y de educación ganan terreno

Por: Patricia Leitón 1 marzo

El turismo hacia Costa Rica sigue creciendo, pero además, se está diversificando.

Ya no es solo el turista que viene a pasear, sino que cada vez vienen más extranjeros en viajes de negocios, para hacerse tratamientos de salud y para estudiar en el país.

Según los datos más recientes suministrados por el Banco Central, en los últimos 12 meses –terminados en setiembre pasado–, el ingreso de dólares por actividades turísticas alcanzó los $3.624 millones, un 16% más que en el mismo periodo del 2015.

Costa Rica cuenta con 25 clínicas y hospitales certificados bajo estándares internacionales que ofrecen sus servicios a extranjeros, según la Cámara Costarricense de la Salud. Un ejemplo es el Hospital Cima. Ayer se laboraba en la cámara de resonancia magnética. | JOSÉ CORDERO
Costa Rica cuenta con 25 clínicas y hospitales certificados bajo estándares internacionales que ofrecen sus servicios a extranjeros, según la Cámara Costarricense de la Salud. Un ejemplo es el Hospital Cima. Ayer se laboraba en la cámara de resonancia magnética. | JOSÉ CORDERO

Del monto total, el turismo de paseo sigue siendo el que aporta la mayor tajada, un 64%; pero los otros rubros han ganado peso y el de negocios ya representa un 15% del total, el de salud un 13% y el de educación un 8%.

Entre las organizaciones que realizan esfuerzos para atraer a estos nuevos viajeros al país se encuentran la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la recién formada Cámara Costarricense de la Salud, la Unidad de Rectores de las Universidades Privada (Unire) y las universidades estatales, entre otras.

Procomer se encarga de capacitar a pequeñas empresas relacionadas con estos sectores.

Fabiola Pujol, quien tiene a cargo esta iniciativa en la Promotora, señaló que este año inició el programa denominado Gateway to Trade para promover el comercio de servicios entre Costa Rica y Canadá, el cual incluye las áreas de tecnologías de información y comunicación (TIC), así como los de salud y educación ambiental.

“Con respecto al sector educación, Costa Rica es el destino número uno de América para estudiantes provenientes de Estados Unidos. Para el 2015, 9.300 estudiantes estadounidenses universitarios eligieron Costa Rica como destino de educación, por encima de países como Australia o Japón”, manifestó la funcionaria.

Viajeros vienen por más motivos
Viajeros vienen por más motivos

Massimo Mansi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, explicó que el turismo médico no es solamente la paciente estadounidense que viene a hacerse una operación estética, sino que hay empresas de Estados Unidos que contratan en Costa Rica cirugías para sus empleados, o bien, el seguro nacional de Nicaragua que compra cirugías de alta complejidad en cáncer y trasplantes a proveedores privados costarricenses.

Datos recopilados de pacientes atendidos en 2011, detallan que provenían de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, el Caribe, Europa y Asia y escogen nuestro país por su localización, seguridad, estabilidad política y alta capacitación profesional.

Las universidades estatales tienen departamentos dedicados a traer estudiantes, así como llevar a ticos afuera.

En la Universidad de Costa Rica reciben cerca de 300 estudiantes extranjeros por año y en la Universidad Nacional unos 200, según información proporcionada por ambos centros.

Alban Bonilla, director ejecutivo de Unire, detalló que en la universidades privadas hay estudiantes foráneos en carreras como Medicina, Enfermería, Fisioterapia, entre otras.

“Esto es así porque en Costa Rica los estudios son más baratos que en otros países”, dijo.

Etiquetado como: