Diputados no logran llegar a consenso para dar forma a propuestas

Por: Esteban Mata Blanco 16 febrero, 2013

Los diputados utilizaron las últimas dos semanas en la discusión del Informe de Notables, sin que los discursos y posiciones políticas arrojaran en ese tiempo acuerdos para plasmar en una reforma legal alguna de las 97 recomendaciones hechas al Gobierno.

El debate, que absorbió el tiempo del plenario durante ocho sesiones, dio pie para que las fracciones legislativas plantearan su posición respecto a dicho informe.

El 17 de enero, el documento lo emitió el grupo conformado por los exdiputados Francisco Antonio Pacheco y Constantino Urcuyo; los abogados Fabián Volio y Manrique Jiménez; el expresidente de la Caja Rodolfo Piza Rocafort y el historiador Vladimir de la Cruz.

Las propuestas planteaban una reconfiguración en las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, además de un reacomodo en la forma en que operan las instituciones autónomas.

Entre otras iniciativas, se propuso aumentar a 87 el número de los diputados –actualmente son 57– y darle al Congreso la potestad de eliminar el nombramiento de los ministros.

Además, el Poder Ejecutivo tendría la posibilidad de convocar a elecciones de diputados a mitad de su periodo, en caso de que se les considerara ineficientes.

El informe fue acogido por el Congreso para su estudio y discusión, con el propósito de llegar a acuerdos que permitieran llevar a la práctica las recomendaciones, mediante reformas legales, una situación que todavía no se ve con claridad a través de los ventanales del plenario legislativo.

De momento, los discursos se extenderán un día más, y un grupo de asesores tratará de armar un proyecto que incluya los temas en los que se vislumbren acuerdos.

Para el jefe de fracción del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina, las diferencias ideológicas están pesando a la hora de llegar a acuerdos.

“Es paradógico lo que se está dando en el plenario. Liberación es el partido atrevido que no le teme al cambio, y que considera que, para que mejore la democracia, debe haber profundas transformaciones”, comentó Molina.

Para el subjefe del Movimiento Libertario, Manuel Hernández, todavía hay temas que deben ser ajustados en la discusión.

Por su lado, la jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña, indicó que le ve poco futuro a un acuerdo legislativo que saque adelante las propuestas.

Etiquetado como: