Unas 2.100 personas recibirán subsidio del Imas mientras rige la veda

Por: Hugo Solano 3 junio, 2013
 Lanchas y redes deberán dar tregua a la extracción de peces y mariscos en el Golfo de Nicoya. | ARCHIVO.
Lanchas y redes deberán dar tregua a la extracción de peces y mariscos en el Golfo de Nicoya. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Más de 2.000 pescadores artesanales y semiindustriales del golfo de Nicoya deberán guardar sus redes durante tres meses a partir del primero de julio.

Así lo dispuso la junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) que esta semana envió a La Gaceta el acuerdo que define las áreas de veda para cada tipo de embarcación y los detalles de la misma.

De acuerdo con Luis Dobles, presidente ejecutivo de Incopesca, la idea es permitir la recuperación de especies en ese golfo, del cual dependen miles de familias dedicadas a la pesca artesanal en las zonas costeras a lo interno del mismo tales como Chacarita, Chomes, Puerto Níspero, Puerto Jesús, Corozal, Jicaral, Puerto Thiel y Lepanto. También las Islas Chira y Venado, entre otras.

Según Dobles será prohibido pescar en julio, agosto y setiembre desde la línea imaginaria que forman islas Negritos (frente a Paquera en la Península de Nicoya) y punta Judas, en Caldera.

Los pescadores camaroneros o semiindustriales tendrán quince días más de prohibición, es decir, hasta el 16 de octubre.

Dobles explicó que para el tiempo que dure la veda se coordinó con el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) para que brinde un subsidio a los permisionarios con licencia de pesca al día de ¢140.000 mensuales, lo cual también beneficiaría a ayudantes de algunas embarcaciones que así lo requieran, lo que redunda en 2.100 personas.

Ya se coordinó con guardacostas del ministerio de Seguridad, personal del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el viceministerio de Aguas y Mares y otras instituciones para velar por la vigilancia y evitar que se transgreda la prohibición en esta zona marítima que concentra la mayoría de pescadores artesanales del país.

Etiquetado como: