Por: Patricia Leitón 23 abril, 2013

Las importaciones de bienes bajaron en el primer trimestre del año un 0,74% respecto al mismo periodo del 2012.

Según los resultados de la balanza comercial a marzo, que publicó ayer el Banco Central, las compras de bienes al exterior pasaron de $4.380 millones en el primer trimestre del 2012 a $4.347 millones en los primeros tres meses de este año.

Las exportaciones de bienes, por su parte, subieron de $2.949 millones a $3.059 millones, un crecimiento de 4%.

El déficit en la balanza comercial (el exceso de importaciones de bienes sobre exportaciones) alcanzó en el primer trimestre $1.288 millones, un 10% menos respecto al resultado del mismo periodo del año pasado. En la reducción de las importaciones influye la desaceleración que muestran las exportaciones, pues muchas empresas compran materias primas en el exterior para fabricar los bienes que venden también fuera del país.

De acuerdo con el desglose por categoría económica de las compras al exterior disponible, que es a febrero pasado, en los dos primeros meses del año las compras de materias primas y productos intermedios bajaron casi un 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las importaciones de bienes de consumo también se han desacelerado, y en los dos primeros meses del año aumentaron solo un 3,3% en relación con el mismo periodo del 2012.

En bienes de consumo duraderos como autos, hubo una reducción de 4% en el primer bimestre en comparación con el mismo periodo del 2012. También bajaron las importaciones de materiales de construcción (un 4% respecto al mismo periodo del 2012), mientras que las de bienes de capital mantienen un aumento alto (17%).