Archivo

Datos a abril muestran que también se redujo entrada de carros nuevos

La importación de vehículos usados cayó un 40% este año

Actualizado el 13 de junio de 2013 a las 12:00 am

Empresarios dicen que más requisitos de ingreso y alza en valor fiscal afectaron

Hacienda busca opciones con comerciantes ante la menor recaudación

Archivo

La importación de vehículos usados cayó un 40% este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las importaciones de autos usados registraron una caída del 40% en los primeros cinco meses del 2013 respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda.

En los primeros cinco meses de este año, llegaron al país 7.817 carros usados, casi 5.000 menos en comparación con la cantidad que ingresó en el mismo periodo del año anterior.

La reducción se registró, principalmente, en los automóviles y un poco menos en los vehículos para el transporte de mercancías.

En autos nuevos también hubo una contracción, pero mucho menor, al pasar las importaciones de 17.306 en los primeros cinco meses del 2012 a 16.425 en el mismo periodo de este año, una reducción de 5%.

José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, que agrupa a los empresarios que traen al país autos usados, alega que han recibido cuatro golpes seguidos que explican la fuerte contracción de esta actividad.

El primero fue en julio del 2012 cuando en la aduana se tardaba hasta 15 días para emitir la orden de salida a los automotores.

Esta situación obedecía a que el Ministerio de Hacienda dispuso revisar físicamente cada vehículo, en procura de verificar el cumplimiento de los impuestos.

El segundo fue en diciembre pasado cuando Hacienda elevó el valor fiscal de los vehículos y, por lo tanto, la carga de impuestos, lo cual ocasionó que los autos se quedaran de nuevo en las aduanas.

El tercero, en febrero del 2013, cuando se aplicó el artículo 5 de la nueva ley de tránsito, el cual prohíbe la importación de vehículos declarados con pérdida total, situación que luego se aclaró. Finalmente el cuarto, en mayo de este año, cuando se realizan cambios en las bases de datos de los valores de los autos, lo que elevó los impuestos.

En el sector de autos nuevos, Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores, Maquinaria y Afines (Aivema), señaló que este sector, como otros en la economía, enfrenta políticas crediticias restrictivas y la contracción del mercado; no obstante, considera que la situación es temporal y que terminarán el 2013 mejor que en el 2012.

“Lo que hemos observado es un cambio de tendencias de mercado, puesto que se ha orientado hacia la compra de unidades más económicas para los consumidores en general, lo cual incide sobre la recaudación”, señaló Aguilar.

PUBLICIDAD

Golpe en las arcas. La baja en la importación afectó la recaudación de impuestos que pasó de ¢90.000 millones en los primeros cinco meses del 2012, a ¢82.000 millones este año, una caída de casi 9%.

“Con respecto al efecto en la recaudación, esperamos que cambie pronto en todos los sectores que tienen relación con la caída en la importación de vehículos. Es una situación que nos preocupa comentó el ministro de Hacienda, Édgar Ayales. Agregó que el lunes de esta semana se reunió con representantes de la Cámara Costarricense Automotriz, para analizar las razones que afectan la importación de vehículos usados.

Ayales dijo que, ante la preocupación expuesta por la Cámara, se comprometieron a valorar los planteamientos expuestos y explorar posibles opciones dentro del marco de competencia del Ministerio.

A finales de mes habrá una nueva reunión.

  • Comparta este artículo
Archivo

La importación de vehículos usados cayó un 40% este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota