Grupo viajará en primer semestre del 2013 y atenderá citas hechas previamente

Por: Marvin Barquero 26 noviembre, 2012
 Las estadísticas indican que unos 80 millones de los 1.300 millones de chinos son turistas y van a distintas partes del mundo. Costa Rica estima que es un gran mercado para atraer visitantes. | ARCHIVO
Las estadísticas indican que unos 80 millones de los 1.300 millones de chinos son turistas y van a distintas partes del mundo. Costa Rica estima que es un gran mercado para atraer visitantes. | ARCHIVO

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) prepara una misión de empresarios para viajar a China, donde promocionará a Costa Rica como destino con citas previamente acordadas.

El grupo viajará en el primer semestre del 2013 y el ministro del ramo, Allan Flores, anunció que lo acompañará con el objetivo de firmar un Acuerdo Comercial Aéreo, paso siguiente al ya firmado memorando de entendimiento para el establecimiento de servicios aéreos.

Este memorando se firmó en agosto pasado, durante la vista de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, al país asiático.

Flores explicó que en lugar de la figura del convenio de cielos abiertos, China utiliza el de un Acuerdo Comercial Aéreo. En general, esos dos acuerdos cumplen los mismos objetivos, declaró el ministro.

Un acuerdo permite, por ejemplo, usar códigos compartidos y vuelos chárter o itinerados.

Esas ventajas ya se pueden aprovechar con el memorando de entendimiento, pero se deben fijar en el Acuerdo Comercial Aéreo. Los dos países tienen el compromiso de firmar este en el 2013, pero Costa Rica pretende lograrlo en el primer cuatrimestre del año.

Exploración. La junta directiva del ICT envió al directivo Rolando Campos a la feria China International Travel Market, del 15 al 19 de noviembre, para que realizara los contactos con los mayoristas.

Las acciones de Campos fueron apoyadas por el embajador costarricense en China, Marco Vinicio Ruiz, para confeccionar la agenda.

Se estima que hay varias agencias de viajes mayoristas, en Costa Rica, interesadas en traer turistas.

Flores agregó que dentro de la promoción en China se confeccionaron también desplegables en idioma mandarín que ya se están distribuyendo en aquel país.

Otro de los pasos es negociar con los chinos pasantías con beca completa para la capacitación de funcionarios en el mercado turístico del país asiático. Este año, en julio, la funcionaria del ICT Emilia González y un representante de la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) fueron los primeros en aprovechar el beneficio.

Flores dijo que a escala local hay disposición total para apoyar a empresarios que estén interesados en promover la traída de turistas chinos. Así respondió a una denuncia del empresario Luis Brenes, de la empresa Transcontinental, quien reclamó trabas en el ICT para recibir a empresarios chinos traídos por ellos para concretar el ingreso de unos 20.000 turistas al año, de acuerdo con contratos firmados.

Brenes se quejó de una supuesta negativa a atender la comitiva.