Archivo

De huelgas y magistrados

Actualizado el 26 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Las huelgasdeben tener unarelación justacon la realidad

Archivo

De huelgas y magistrados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No seré políticamente correcto. Cuando un evento social o político sucede en un Estado, se tiene una responsabilidad moral de darle a la ciudadanía el conocimiento como arma para discernir y tomar decisiones. ¿Generará polémica? Es problable. Siempre la neutralidad lo hace cuando se exponen las perspectivas de un mismo caso.

Huelga CCSS. Diferentes medios de comunicación fueron los responsables de difundir la pequeña trifulca entre autoridades de la policía nacional y los huelguistas. Hay que aceptar que en nuestro país los sindicatos tiene un poder a la vagabundería que mediante mecanismos legales pueden realizar huelgas cuando lo crean conveniente y por cualquier cosa que se les ocurra. El motivo de la huelga fue por la reducción del presupuesto de la CCSS; aparte de no tener ningún sentido nos pone en evidencia que los huelguistas no tienen ninguna relación con la realidad.

La CCSS tiene problemas económicos desde hace ya un tiempo que debe ser restaurada y debe evocar en sus funcionarios el carácter solidario del que se basó para fundar tal institución. Por un lado, cuando recortan los beneficios que como funcionarios públicos de tal entidad tienen, hacen huelga; beneficios que ningún otro funcionario público de cualquier otra institución tiene. Si recortan el presupuesto y hacen una huelga, como en este caso, muestran la falta de conciencia de la crisis que tiene la institución y que, como entidad, debe tomar medidas administrativamente y regirse, para funcionar, por los principios administrativos básicos de cualquier entidad pública o privada. Cualquier otra empresa privada en el mundo realiza despidos, si bien en este caso legalmente no puede ser de forma arbitraria (para dicha de sus empleados).

Sentido de las huelgas. Muchos defensores del sindicalismo y de la forma de expresarme mediante la figura de la huelga, dirán que no hay que olvidar que esta figura le dio en muchas ocasiones a la humanidad beneficios que hoy en día se disfrutan, como por ejemplo la reducción de la jornada laboral a 8 horas. Es cierto, la huelga como instituto de coerción pacífica es un arma importante, pero se debe considerar que solo funciona como hay un fundamento de peso y con causas de justicia real que las invoque. Cuando esta huelga tuvo lugar, se tomaron en consideración aspectos de la época en el que una sector de la población se percató que ya no vivíamos en una era industrial donde el ser humano era un número más y era fácilmente reemplazable; se evidenció que ya el ser humano vivía en una época del conocimiento en el cual su descanso era necesario para proteger su integridad humana y así otorgarle a las empresas personal tan eficaz como eficiente.

PUBLICIDAD

Magistrado y Asamblea Legislativa. Debemos empezar por determinar que lo que se dio fue un no reelección y no, como medios han establecido, una expulsión de su puesto como magistrado. Debemos tener presente que Constitucionalmente la Asamblea Legislativa tiene la facultad de nombramiento y reelección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Por un lado, consideremos que para un funcionamiento eficaz del aparato estatal, la persona que ocupa un puesto en la Corte Suprema debe tener cierta afinidad con las leyes que la Asamblea Legislativa emite (que en ningún momento esto merma su independencia en la resoluciones). La congruencia entre los diferentes poderes del Estado son necesarios para que el país camine, tanto en Costa Rica como en cualquier parte del mundo.

Esto es más evidente en tiempo de elecciones en el que una Asamblea dividida o sin mayoría para un presidente, puede ocasionar la ejecutividad del Plan de Gobierno. De no estar de acuerdo con esa facultad que los redactores de la Constitución muy sabiamente otorgaron a la Asamblea, debemos considerar entonces adoptar un sistema de corte anglosajón, en el cual es el presidente del país quien elige a los magistrados y tienen ese puesto de forma vitalicia. Aun en esta ocasión, podemos ver que la elección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia son estudiados en cuanto a tendencias derechistas, izquierdistas, demócratas o repúblicanas, por aspectos raciales, religiosos, etc. Un ejemplo de esto sucedió durante el primer período presidencial del presidente Barack Obama, en el que tuvo la oportunidad de nombrar un miembro de la Corte Suprema de Justicia y eligió a una mujer latina, de corte demócrata y con una idea firme sobre el aborto, tema que estaba en la palestra en el momento.

Error legislativo. La no continuidad de un magistrado a nivel nacional tiene el efecto positivo que provoca la evolución del pensamiento jurídico y la revolución de las decisiones judiciales, caso contrario, siguiendo el ejemplo del país hermano del norte, en el que al ser los magistrados miembros vitalicios, la mutabilidad de sus decisiones es casi nula y suelen mantener la misma línea de pensamiento hasta que otros miembros ocupen sus curules (un ejemplo sería si desde 1960 hubiera magistrados de corte racista, lo que ocasionaría que todavía puedan mantenerse algunas decisiones tanto discriminatorias como controversiales). Ahora bien, me parece que el error evidente fue de parte de la Asamblea Legislativa al declarar que esa decisión se realizó por una puja de poder entre ellos y la Corte Suprema. Estas declaraciones lo único que hacen es mostrar el absurdo ego que necesitan recuperar después de un período legislativo lamentable y sin avances.

  • Comparta este artículo
Archivo

De huelgas y magistrados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota