14 diciembre, 2012
 Estas galaxias se formaron hace unos 13.000 millones de años. | AP.
Estas galaxias se formaron hace unos 13.000 millones de años. | AP.

WASHINGTON. AFP. El telescopio espacial Hubble detectó galaxias primitivas formadas hace más de 13.000 millones de años; es decir, poco después del llamado Big Bang , explosión que dio origen al universo, y que se estima que ocurrió hace 13.700 millones de años.

Las observaciones, efectuadas durante seis semanas en agosto y setiembre, permitieron descubrir siete nuevas galaxias, la más antigua de ellas de hace 13.300 millones de años, anunció ayer la NASA.

“En ese momento, el universo no tenía más que un 3% de su edad actual”, explicó Richard Ellis, astrofísico del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, quien destaca que estos nuevos datos permitirían conocer más de los orígenes del universo.

“Observar estas primeras galaxias permite aprender mucho sobre las condiciones de los primeros momentos luego del Big Bang y aprender muchas cosas acerca de nuestros orígenes”, manifestó Abraham Loeb, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard.

“Estas son como las investigaciones arqueológicas más viejas de las que disponemos respecto a los orígenes del universo”, agregó el especialista.