Ministerio de Salud dio permiso tras revisar mejoras solicitadas

 18 febrero, 2013

San José (Redacción). Tras ocho meses de permanecer clausurados, los quirófanos del hospital de Nicoya recibieron hoy nuevamente a pacientes.

“Desde hoy a las 7 de la mañana, el hospital La Anexión en Nicoya reanudó todo su programa quirúrgico en sus tres salas de operaciones, luego de que el Ministerio de Salud los habilitó, la semana anterior”, informó la entidad, en un comunicado de prensa.

El reporte hace referencia a dos quirófanos acondicionados para operaciones mayores, así como a una tercera sala más pequeña y empleada para procedimientos menores.

Los tres espacios fueron clausurados en junio del año pasado por una orden sanitaria girada por el Ministerio de Salud.

En esa ocasión, los inspectores sanitarios encontraron fallas en el sistema de aire acondicionado. Además, habían estantes y gavetas deterioradas.

Ahora, tras ocho meses, el centro médico informa que completaron las obras de mejora y superaron una nueva inspección hecha por Salud, la semana pasada.

El director del centro, Jorge Fonseca Renauld, informó que diez intervenciones de cirugía general y ginecoobstetricia serán completadas hoy.

“La habilitación de los quirófanos evitará el traslado de pacientes a otros centros hospitalarios, como al Enrique Baltodano en Liberia y al Centro de Atención Integral en Salud de Cañas (CAIS), como se hizo hasta el viernes último”, explicó el vocero, en un comunicado.

Afirmó que, a pesar del cierre de las salas, el hospital duplicó el número de intervenciones al pasar de 100 a 200, en enero de este año.

El centro pampero cuenta con dos cirujanos generales, cuatro ginecoobstetras, un urólogo, un especialista en ortopedia y un oftalmólogo para intervenciones en dichas especialidades.

El Director dijo que también concentran su trabajo en las obras de mejoras luego de los daños sufridos por el terremoto del 5 de setiembre del 2012.