Archivo

Una hora con el Papa latino

Actualizado el 12 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Discovery Ch. estrena un documental sobre el principio, desarrollo y ascenso del cardenal americano, el Papa Francisco, que carga sobre sus hombros algo más que el destino de la Iglesia Católica.

Archivo

Una hora con el Papa latino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                El documental muestra el gran carisma que tiene el Papa Francisco y la relación que desarrolla con sus fieles. AP
ampliar
El documental muestra el gran carisma que tiene el Papa Francisco y la relación que desarrolla con sus fieles. AP

El zoom de la cámara muestra una mirada lánguida y conforme la toma se abre poco a poco, descubre el rostro más humano de un hombre que, desde el mismo momento de su designación, compró un boleto para la historia.

Esa imagen corresponde a un promocional que en las últimas semanas “puso” al aire Discovery Channel, sobre su más reciente producción El Papa de las Américas, que se estrena el domingo 12 de mayo.

Se trata de un especial de una hora de duración que ausculta la figura del Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) y en el que analizan los numerosos desafíos que hoy enfrenta la Iglesia Católica.

Este documental recopila imágenes de archivo y entrevistas exclusivas con sacerdotes, familiares y amigos íntimos de Francisco, que traza un perfil del nuevo Pontífice desde su austera infancia en el barrio porteño de Flores, hasta su encomiable labor como arzobispo de Buenos Aires.

El recorrido por la vida del Cardenal Bergoglio incluye las acusaciones de una posible colaboración con el régimen militar, durante la dictadura argentina, época en la que el sucesor de Pedro fue Jefe de la Orden Jesuita en ese país.

La pérdida de fieles católicos frente a la creciente Iglesia Evangélica en Latinoamérica, es uno de los temas que también se abordan con particular atención en el documental sobre la vida del carismático líder religioso.

“En los últimos 30 años el porcentaje de fieles católicos en Brasil –país que concentra la mayor población con esta creencia religiosa en el mundo– disminuyó de un 90% a 65%, hoy 42 millones de brasileños se definen como evangélicos. El gigante sudamericano ha desplazado a los Estados Unidos como la nación con la mayor concentración de fieles pentecostales del planeta, y esta situación se repite a diferentes escalas a lo largo de todo el continente. De continuar esta tendencia, se estima que para el año 2025 solo el 50% de los latinoamericanos será católico”, explica el canal mediante un comunicado.

Algunos de los entrevistados creen que en un futuro el Papa Francisco a –diferencia de sus antecesores– estará dispuesto a debatir temas álgidos como el celibato optativo para sacerdotes. No obstante, otros observadores opinan que el nuevo Pontífice será muy conservador en el plano doctrinal, por lo que no prevén cambios en el ámbito del celibato sacerdotal.

PUBLICIDAD

Este documental reposa sobre testigos de primera mano como la hermana del Papa, Maria Elena Bergoglio, el padre Ignacio Pérez del Viso (quien es un sacerdote contemporáneo de Bergoglio en la compañía de Jesús en su país natal, Argentina), la exjueza penal y amiga del Papa, Alicia Oliveira, Clelia Luro (fue casada con el Obispo de Avellaneda, Jerónimo Podestá, y es amiga de Bergoglio); así como el portavoz del Vaticano Federico Lombardi.

  • Comparta este artículo
Archivo

Una hora con el Papa latino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota