La historia y cultura de Limón siguen vivas

Últimas noticias

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN ampliar

A lo largo de 102 años, el edificio esquinero con una fachada que descansa sobre la avenida segunda y otra sobre la calle 4 de Limón ha sido como la “casa” para muchos limonenses.

Entre sus muros de ladrillo, han funcionado locales comerciales, una vivienda, un colegio, un museo, oficinas administrativas de instituciones públicas como Japdeva y los Tribunales de Justicia, la Guardia Rural y, más recientemente, la sucursal en Limón de Correos de Costa Rica.

“Este edificio es parte del corazón limonenses. Creo que todas las direcciones que se dan aquí tienen como punto de referencia el Edificio de Correos. Es un lugar que guarda muchos recuerdos”, opinó el profesor Mario Broune, quien fue el primer director del Museo Nuevo de Limón, el cual funcionó en esas instalaciones de 1973 a 1981.

La planta baja del inmueble era, hasta hace poco, un espacio de tertulia a par adultos mayores.

“Muchos señores pensionados iban a conversar y a recordar los viejos tiempos, era su lugar de reunión”, dijo Broune.

Las obras de restauración lograron recuperar este espacio para el convivio de los limonenses.

En el primer nivel funcionarán los servicios de Correos de Costa Rica: ventanillas de atención a usuarios, apartados postales, zona de Internet y, además, habrá un recinto acondicionado con mobiliario en distribución circular para que las personas puedan sentarse a conversar.

Este edificio fue construido en 1911 por encargo de su primer propietario, un hombre de apellido Miridge. Fue diseñado por César Rivaflecha Zavala (1873-1930), español que llegó a Limón a finales del siglo XIX para ejercer su profesión de farmacéutico, pero se enamoró tanto de la Perla del Caribe que dejó un legado de edificaciones en sin ser arquitecto.

Entre ellas, destacan el quiosco del parque Vargas, el pasaje Cristal y la pensión Costa Rica.

Fue declarado patrimonio histórico arquitectónico mediante el decreto ejecutivo N.º 13055-C-G, del 5 de noviembre de 1981.

Conocer las raíces. Luego de la restauración y rehabilitación, el Edificio de Correos albergará, en su segundo nivel, el Museo de Limón, un proyecto que está a cargo del Museo Nacional.

“El museo tiene como objetivo presentar la gran diversidad culturas que caracteriza a Limón, así como sus riquezas naturales”, informó la directora del Departamento Antropología e Historia del Museo Nacional, Myrna Rojas.

Según la funcionaria, el guion científico –la investigación sobre los diferentes temas que se van a exhibir –ya está a punto de concluirse para continuar con el guion museográfico; es decir, estructurar e hilvanar toda esa información en el espacio.

Rojas destacó que el Museo de Limon repasará la historia de la región desde la época precolombina y exhibirá, documentos, fotografías y objetos, además de materiales audiovisuales.

Para definir el contenido del guion, se realizaron consultas a la comunidad limonense en varios talleres. Se estima que la apertura del Museo de Limón será durante el segundo semestre del 2014.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: La historia y cultura de Limón siguen vivas