El artista que bañó de sangre la pantalla grande

 29 septiembre, 2016

Florida, EE. UU. Diario El País, Uruguay. El director estadounidense Herschell Gordon Lewis, a quien los cinéfilos conocían como el padrino del cine gore , falleció este martes a los 87 años.

Según un vocero, el realizador falleció mientras dormía. Añadió que que Gordon Lewis padecía de insuficiencia cardíaca congestiva.

Fotografía de fecha desconocida del cineasta Herschell Gordon Lewis, quien estaba preparando una nueva película, Bloodmania . | AP
Fotografía de fecha desconocida del cineasta Herschell Gordon Lewis, quien estaba preparando una nueva película, Bloodmania . | AP

Nacido el 15 de junio de 1929 en Pittsburgh, este hombre fue fundamental en el nacimiento y consolidación del cine gore , un subgénero fílmico de terror basado en la violencia extrema, sangrienta y visceral de sus imágenes.

Había empezado en el cine (era profesor de literatura) filmando películas con mujeres semidesnudas, junto al productor David Friedman. El gore , lo inventó, dicen, de casualidad.

Su película Blood Feast (1963) está considerada como una de las pioneras de este género y fue filmada en un realista “color sangre” o, por lo menos, así fue anunciada en su momento.

“Cuando estrenamos Blood Feast, nuestra estrategia publicitaria fue darle al público bolsas para vomitar, que tenían impresa una leyenda: ‘Puede ser que necesite esto cuando vea la cinta’” , contó alguna vez Gordon Lewis y así es citado en el libro Cine bizarro, de Diego Curubeto.

Su filmografía incluye otros títulos como Two Thousand Maniacs (1964), Color Me Blood Red (1965) y The Wizard of Gore (1970).

El exagerado realismo de su cine lo hizo enfrentar repetidamente a la censura y lo convirtió en uno de los grandes directores de culto del cine clase B. Se retiró a comienzos de la década de 1970 pero volvió en el 2002.