Gobierno usará $558 millones para pagar vencimientos de títulos locales

Por: Óscar Rodríguez 3 mayo, 2013
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

El Ministerio de Hacienda vendió a inversionistas en Costa Rica menos del 1% de la nueva emisión de eurobonos, por $1.000 millones, colocados por el Gobierno en el mercado internacional.

A nivel local fueron pocos los puestos de bolsa que consiguieron dejarse alguna porción de los $3 millones asignados oficialmente al país, confirmó ayer Jordi Prat, viceministro de Inversión y Crédito Público de Hacienda.

Los puestos de bolsa locales han recurrido al mercado secundario externo para obtener títulos extra, que ofrecen en el país.

Aldesa, Lafise y Mercado de Valores confirmaron que recibieron parte de los bonos; pero no detallaron la cantidad. Aunque sí informaron de que fueron inversionistas particulares y fondos de inversión nacionales los principales interesados en adquirir los títulos del Gobierno Central.

La colocación efectuada el pasado 23 abril se dividió en dos: $500 millones a 12 años plazo y otro monto igual a 30 años.

“Se registraron compras tras la subasta, en mercado secundario, de $800.000 del bono que vence en 2025, y $9 millones del 2043”, enfatizó Adriana Rodríguez, jefa de Estrategia de Aldesa.

Según datos proporcionados por Lafise Valores, el bono de 12 años se negocia en el mercado secundario internacional a un precio de 100,92%, mientras que el de 30 años, a 103,33% (precios con base en su valor facial).

Al analizar la totalidad de la deuda colocada, la mayoría quedó en manos de inversionistas estadounidenses, seguido de inversionistas del Reino Unido. Los fondos de inversión de largo plazo fueron los principales interesados en la emisión.

En el país. Los recursos de esta segunda emisión de eurobonos ingresaron al país este miércoles 1.° de mayo y están en custodia del Banco Central.

Con este dinero se pagará, en su mayoría, vencimientos de deuda en dólares por $883,9 millones. De los cuales $558,5 millones son bonos internos y el resto externos.

Ni el Banco Central ni Hacienda prevén que el tipo de cambio resulte afectado una vez que se giren estos dólares a los inversionistas del país. “Si bien las preferencias de los inversionistas cambian en el tiempo, a la luz del comportamiento reciente en el mercado de valores costarricense, no es claro que vaya a darse un movimiento de este tipo (cambio de dólares por colones)”, dijo Rodrigo Bolaños, presidente del Banco.

El viceministro de Hacienda enfatizó en que la mayoría de los bonos en dólares que pronto vencerán están en fondos de pensiones interesados en invertir a largo plazo. “Esos inversionistas tienen el interés de darle vuelta al dinero. Entonces sería muy raro que un porcentaje alto se colonice”, aseguró Prat.

Melvin Garita, gerente de Lafise Valores, dijo que es difícil determinar cuántos inversionistas cambiarán sus dólares para invertirlos en colones. “Si el interés es ahorrar y hacer crecer la riqueza no tiene sentido hacer el cambio”, dijo.