Por: Fernando Chaves Espinach 28 agosto, 2013

Guatemala es el país centroamericano al que nunca leemos. Esta tarde, un encuentro con cuatro de sus escritores tenderá un puente entre las letras del país y la Feria Internacional del Libro, que celebra Costa Rica.

Impulsor. Estuardo Prado ha creado revistas en Guatemala. FILCR para LN.
Impulsor. Estuardo Prado ha creado revistas en Guatemala. FILCR para LN.

Javier Payeras, Gerardo Guinea, Estuardo Prado y Francisco Alejandro Méndez se presentarán en la conferencia llamada El tiempo principia en Xibalbá. Aproximaciones a la literatura guatemalteca contemporánea . El encuentro se celebrará en el Salón Casa del Cuño, a las 4 p. m. Se discutirán el contexto en el que aparecen sus obras y sus intereses principales.

Los cuatro escritores han estado en la Antigua Aduana compartiendo y conversando. Payeras es poeta, ensayista y novelista, autor de Imágenes para un View-Master (2011). Guinea es poeta, periodista y editor, con obras como El árbol de Adán (2013). El escritor Estuardo Prado creó Estética del dolor (1998) y, por su parte, Francisco Alejandro Méndez escribió Completamente Inmaculada (2002).

Análisis. A las 6 p. m., en la Sala de Ensayos de la Compañía Nacional de Teatro, se presentarán dos recientes publicaciones en la rama del ensayo.

Uno de los libros es Genocidio. ¿Por qué cometemos crímenes atroces? , de Jacobo Schifter, que ganó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de ensayo 2012. Schifter ha publicado Amor de machos (en la cárcel) y Caperucita rosa y el lobo feroz , entre otros

El otro ensayo presentado será Keith en Centroamérica. Imperios y empresarios en el siglo XIX , del historiador Rodrigo Quesada. Charla moderada por Luis Paulino Vargas.