Por: Carlos Eduardo Vargas 28 marzo, 2013

Liberia, Guanacaste. La Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y las sedes regionales de las universidades armonizan sus esfuerzos para preparar a tiempo la mano de obra.

Grados técnicos en alimentos y bebidas, hotelería, mantenimiento de aires acondicionados, electricidad, inglés y otros ofrece el INA, destacó Adela Gutiérrez, encargada de Servicios al Usuario de esa entidad en la región.

Agregó que tratan de llenar las expectativas de los diferentes sectores, y que están en constante acercamiento con el sector empresarial para conocer cuáles son las demandas. Además, priorizan que se prepare a quienes sean de la zona.

Álvaro Conejo, presidente de Caturgua, explicó que en las sedes de las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA), Latina y de San José se ofrecen las carreras de Administración y de Administración Hotelera.

El INA y esas universidades tienen convenios con hoteles para realizar prácticas profesionales, lo cual termina de formar a quienes asumirán las plazas.

Conejo se mostró satisfecho porque, además, el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) ya tiene un terreno y termina de gestionar el financiamiento para construir el mercado mayorista regional de productos frescos.

Funcionará parecido al Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), el cual precisamente administra el PIMA.

Ese mercado evitará que los melones cosechados en Guanacaste viajen, por ejemplo, hasta el Cenada en Barreal de Heredia y los hoteleros de Guanacaste tengan comprarlos ahí.

Obras como esa, dijo Conejo, también generarán empleo.