Miembros del Foro de Vivienda dicen que ya tienen negociación con constructoras

Por: Daniela Cerdas E. 3 septiembre, 2014

Grupos de manifestantes bloquearon ayer carreteras en distintas partes del país para presionar por la construcción de 63 proyectos de vivienda.

Se trata de propuestas en lugares como La Carpio (San José), Los Cuadros de Goicoechea, Vistas del Río en Quepos, La Esperanza en Pococí y El Faro en Heredia. También hay planes en Liberia, Atenas, Turrialba y Puntarenas.

Manuel Salinas, dirigente del denominado Foro de Vivienda, que supuestamente agrupa a los manifestantes, aseguró que son comunidades organizadas que, ante la urgencia de tener casa, buscan un lote y hasta contactan una empresa constructora interesada.

Esta firma, añadió Salinas, lleva el proyecto ante una entidad financiera, que a su vez, lo eleva al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) para ver si aprueba girar los recursos.

La viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos, exteriorizó algunas dudas sobre los intereses de estas organizaciones, como el llamado Foro y sus actuaciones.

“Las personas que necesitan vivienda; no necesitan intermediarios ni representantes; para eso está el Ministerio de Vivienda. Ellos siempre quieren llevar la contraria. A esas cúpulas les decimos que nos dejen trabajar”, advirtió.

Trejos aseguró que el Ministerio trabaja directamente con las comunidades para orientarlas y asesorarlas sobre los requisitos para obtener una casa propia. Insistió en que procuran evitar la presencia de intermediarios y filtraciones.

“Nosotros apoyamos que estos grupos organizados sean parte, pero no la voz de las comunidades. En las reuniones solo hablan ellos; no dejan hablar a los vecinos de las comunidades”, manifestó.

Salinas, por su parte, dijo que el Foro es una organización sin fines de lucro, que tiene la colaboración ad honórem de abogados, sociólogos e ingenieros.

El dirigente reconoció que algunos grupos piden una cuota a cada integrante, pero alegó que es para realizar trámites administrativos. También hacen ventas de comidas y rifas; además, les piden colaborar con marchas.

Bloqueo de vías. Este martes, los manifestantes, por ejemplo, bloquearon la carretera San José-Caldera; así como vías en Guadalupe, Heredia, Cartago y Siquirres.

Los manifestantes de Guadalupe marcharon hasta la Casa Presidencia, en Zapote, donde los dirigentes del Foro fueron recibidos por la viceministra de la Presidencia , Ana Gabriel Zúñiga, y la de Vivienda.

No obstante, los líderes de la protesta se levantaron de la mesa porque exigían la presencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís o el titular de la Presidencia, Melvin Jiménez.

“El presidente Solís dijo que había intereses poderosos detrás del grupo. No hay ninguna mano negra. Nos organizamos para que el Gobierno cumpla las promesas de dar vivienda”, dijo Salinas durante la manifestación.