Deberá indicar claramente cuando propone sus propios servicios para satisfacer a las autoridades europeas antimonopolio

 13 abril, 2013

Bruselas, Bélgica (AFP) Si hoy usted busca “ shopping ” en Google, los dos primeros resultados le llevan a google.com/products ; y no es sino hasta después del tercer puesto que empieza a ver links a otras empresas, incluidos otros buscadores como Yahoo!.

Próximamente esta situación deberá cambiar pues Google no solo deberá incluir enlaces hacia motores de búsqueda rivales, sino también indicar claramente a los usuarios cuando propone sus propios servicios .

Estos son los cambios que está haciendo la empresa estadounidense en en su sistema de búsqueda para satisfacer a las autoridades europeas antimonopolio.

Las medidas responden a una investigación contra el gigante de Internet por abuso de posición dominante en el mercado .

Esto porque la Comisión Europea considera que destacar en sus vínculos sus propios motores de búsqueda verticales (buscadores especializados en un sector concreto) le garantiza un "tratamiento preferencial" en comparación con otros motores de búsqueda especializados.

El acuerdo alcanzado entre las partes “será vinculante durante cinco años", afirma el Financial Times.

Esta es la primera vez que cede a las presiones ejercidas en temas antimonopolio dentro de su core business .

No obstante, no es la única demanda que enfrenta: esta semana un grupo de 17 empresas, entre ellas Nokia y Microsoft, acusó a Google de prácticas contrarias a la competencia relacionadas con su sistema operativo, Android.