Acuerdo comercial sería el peldaño previo para ingresar al bloque de la Alianza del Pacífico

Por: Esteban Mata Blanco 20 marzo, 2013

San José (Redacción). Costa Rica planea firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia en Cali, en el marco de la cumbre de países de la Alianza del Pacífico del 23 de mayo.

El viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, reveló que el plan del Gobierno de Laura Chinchilla es llegar un día antes a la capital del Valle del Cauca, y firmar el acuerdo comercial para allanar el ingreso tico a la Alianza del Pacífico.

Ocampo acompañará a la presidenta Chinchilla, a la ministra de Comercio, Anabelle González, al canciller Enrique Bolaños.

Una vez firmado, el acuerdo comercial deberá ser ratificado por el Congreso.

Las negociaciones del TLC con Colombia concluyeron el 6 de marzo, y para Costa Rica representan una vitrina estratégica para ingresar al bloque comercial de la Alianza del Pacífico, compuesta, además de Colombia, por Perú, Chile y México.

Para el TLC con Colombia, se tomó como base el acuerdo comercial que ya Costa Rica suscribió con Perú.

Colombia representa un mercado potencial de 40 millones de personas.

El acuerdo comercial con los cafetaleros novedades, como la apertura de ventanillas únicas de comercio exterior, que vengan a acelerar los trámites de entrada y salida de productos entre ambas naciones.

La ministra de Comercio Exterior, Anabelle González, explicó al final de las negociaciones que Colombia ocupó el segundo lugar de destino de los productos ticos exportados a Sudamérica y es la segunda fuente de origen de importaciones de esa región.