Plan evitaría que falsos intermediarios pidan dinero a familias pobres sin casa

Por: Diego Bosque 5 septiembre, 2014

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) procura eliminar falsos intermediarios en los proyectos de casas de interés social.

Urbanización Los Ángeles en Santo Domingo de Heredia. El índice de precios de construcción de vivienda de interés social subió en mayo un 3,61% respecto al mismo mes del año anterior. ALONSO TENORIO/ARCHIVO
Urbanización Los Ángeles en Santo Domingo de Heredia. El índice de precios de construcción de vivienda de interés social subió en mayo un 3,61% respecto al mismo mes del año anterior. ALONSO TENORIO/ARCHIVO

Estas personas, conocidas popularmente como “zopilotes”, se presentan en las comunidades más pobres del país, ofreciendo tramitar bonos de vivienda a cambio de cuotas mensuales.

Para anular el rol de los “zopilotes”, el Mivah creó una plataforma de atención, con la que espera lograr un contacto directo entre los interesados y las instituciones autorizadas para tramitar bonos de vivienda.

En el país existen 27 entidades autorizadas para gestionar bonos de vivienda.

De acuerdo con el Mivah, el nuevo sistema clasifica las organizaciones vecinales en siete niveles, según el grado de avance que tenga el proyecto de vivienda solicitado.

El anuncio se da dos días después de que el denominado Foro de Vivienda bloqueara vías nacionales para presionar soluciones habitacionales para familias pobres.

“Lo que queremos es que la gente maneje la información y decida por su propia cuenta”, dijo Ana Cristina Trejos, viceministra de Vivienda.

Trejos enfatizó que todos los trámites para la obtención del bono de vivienda son gratuitos.

“Ninguno de los trámites tiene un costo y esto es importante porque muchas de las familias han sido estafadas”, señaló Trejos.

Según Vivienda, desde el inicio del Gobierno han identificado 44 comunidades de bajos recursos organizadas, las cuales ya fueron categorizadas según la nueva plataforma de servicios. Esa lista de barriadas no incluye las que dice representar el Foro de Vivienda.

Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, manifestó que tienen disposición de reunirse con el Foro de Vivienda, pero no aceptarán los bloqueos de carreteras como medida de presión.

El Mivah calcula que, en promedio, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) aprueba 10.000 bonos de vivienda cada año.

Denuncia. Rosendo Pujol, ministro de Vivienda, denunció que existen dueños de fincas que promueven traslados de precarios a propiedades que no son adecuadas.

“Hay algunas personas que tienen tierras y quieren impulsarlas y promover ciertos proyectos (de vivienda) que no son convenientes, en nuestra opinión, porque hay diferentes riesgos”, aseguró Pujol.

El jerarca añadió que, en algunos casos, los propietarios pagan servicios de autobús para que los precaristas conozcan la propiedad que se les propone.

“Yo creo que hay instigación de estas personas hacia las comunidades”, concluyó Pujol.

Información. Vivienda resaltó que los grupos vecinales que quieran ser incluidos en la nueva plataforma de atención, pueden llamar al teléfono 2202-7936 o enviar un fax dirigido al 2202-7940.

También pueden escribir al correo viceministerio@mivah.go.cr