Poder Ejecutivo posterga envío de iniciativa a la Asamblea Legislativa

Por: Esteban Mata Blanco 8 diciembre, 2012
 Ileana Henchoz, Miguel Yamuni y Víctor Sanabria (der.) esperaban el fallo de la Corte, el 30 de noviembre, como parte acusadora. | ALONSO TENORIO
Ileana Henchoz, Miguel Yamuni y Víctor Sanabria (der.) esperaban el fallo de la Corte, el 30 de noviembre, como parte acusadora. | ALONSO TENORIO

El Poder Ejecutivo no enviará al Congreso ningún plan de ley sobre fertilización in vitro (FIV) hasta conocer el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras el juicio contra Costa Rica por no permitir aquí ese procedimiento.

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, expresó que es mejor esperar, “con el propósito de saber cuáles son los alcances, antes de tomar una decisión en relación con el proyecto”.

Chacón recalcó que “cualquiera que sea el resultado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este tema, el Gobierno va a acatar dicho fallo”.

El 30 de noviembre, la Corte informó, mediante su sitio web, de que ya tiene listo el veredicto por el juicio en el que 18 personas demandaron al Estado costarricense por prohibir la FIV desde el 2000.

Sin embargo, sería en un plazo no mayor a dos semanas cuando la Corte dé a conocer el contenido de la resolución, un lapso que deja para el próximo año cualquier acción legislativa.

Mientras tanto, los diputados dan por un hecho que el fallo será a favor de que el país restablezca la fertilización in vitro.

“Eso es ni más ni menos que decirle sí a la vida, y es un derecho esencial del ser humano el tener hijos”, manifestó el jefe del oficialista PLN, Fabio Molina,

Respecto a este tema, la diputada del PASE Rita Chaves afirmó que le parece “prudente”, por parte del Gobierno, esperar la resolución de la Corte.

“No sabemos si la sentencia va a ser atrevida y se va a decir cómo se va a regular la fertilización en el país”, comentó Chaves.

La congresista señaló que, en su criterio, el veredicto de la Corte “va a ser en contra del Estado, pues a toda luz pareciera que eso es lo que va a suceder”.

Por su parte, la diputada del PAC Carmen Muñoz dijo que, “independientemente de lo que la Corte resuelva, la fertilización in vitro es un derecho que debería garantizar el Estado”, y coincidió con el Ejecutivo en que se debe esperar a que esa instancia resuelva.

Etiquetado como: