Sistema será de “cero papel”

Por: Hugo Solano, Alberto Barrantes C. 9 abril, 2013

San José (Redacción). El Consejo de Gobierno acordó unificar los sistemas de compras y migrar hacia el que les ha brindado los mejores resultados que, según dijeron es es Mer - link.

Se dictó una directriz para unificar los sistemas de compra de servicios hacia Mer-link, lo cual se pretende que este unificado en enero del 2014.

Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital firmó con la presidenta Chinchilla y los ministros de Hacienda y Ciencia este acuerdo.

También se firmó una directriz para que a partir del segundo semestre de este año todas las instituciones del Gobierno migren a la “nube”, es decir hacia el sistema de “cero papel”. En la firma estuvieron los ministros de Hacienda, Edgar Ayales, de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz y la presidenta Laura Chinchilla.

Alejandro Cruz, afirmó que estas directrices permitirán el ahorro de recursos públicos.

Por su parte el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, expresó que se incentiva el uso de una sola plataforma y se toma lo mejor de lo que existe.

“Vamos a asegurarnos de que el servicio llegue a todas las instituciones para tener más transparencia, más eficacia y una reducción de costos” dijo Ayales.

La presidenta Laura Chinchilla afirmó que la ides es evitar el desperdicio de papel y enfatizó que se detendrá cualquier intento individual de compra que surja al margen de lo firmado este martes.

Ya se dispuso un cronograma al que las entidades rectoras, que son el Micit y el ministerio de Hacienda, van a dar seguimiento e incluso solicitarán rendición de cuentas.

La Cámara Costarricense de Importadores (Crecex) informó en un comunicado de prensa que considera muy oportuna y acertada la directriz emanada por la Presidencia de la República en relación al sistema unificado de compras públicas.

Desde hace tres años insiten en la necesidad de que el país cuente solamente con una plataforma de compras públicas pues actualmente existen Compra Red y Mer-link

“Esta dualidad de funciones eleva los gastos del Estado y también burocratiza excesivamente los trámites a los proveedores pues estos deben registrarse en dos sistemas de compras” dice el comunicado.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 3 p. m.