Por: Marvin Barquero 14 marzo, 2013

El Gobierno destinará ¢20.000 millones para dar ayudas directas a los productores de café que sufren el impacto del hongo de la roya.

Los recursos saldrán de las arcas del Estado y se incluirán en un presupuesto extraordinario que el Poder Ejecutivo espera enviar a la Asamblea Legislativa antes de esta Semana Santa.

Esos recursos se manejarán mediante un fideicomiso que estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La figura del fideicomiso se crearía también mediante una ley, cuyo proyecto llegará el próximo lunes al Congreso, explicó ayer la presidenta de la República, Laura Chinchilla, al dar a conocer las dos iniciativas.

La titular del MAG, Gloria Abraham, adelantó que el fideicomiso se establecerá en uno de los bancos comerciales.

El proyecto beneficiará a quienes produzcan menos de 50 fanegas en fruta (corresponde a igual cantidad de quintales o sacos de 46 kilos de café beneficiado) por cosecha.

El Instituto del Café de Costa Rica calculó ayer que se trata de unos 42.766 cafetaleros de los 52.787 que tiene registrados esa entidad. Eso representa un 81% del total.

El Icafé califica de pequeño productor al que cosecha menos de 100 fanegas por período.

Según la presidenta Chinchilla y la ministra Abraham, esta ayuda social es urgente porque la roya causó graves daños a la producción. Recordó que para la cosecha 2012-2013, que está a punto de terminar, las pérdidas se estiman en 94.000 quintales, con un valor de mercado de unos $44 millones.

Los detalles acerca de los montos para cada productor y mecanismos de entrega se definirán en el reglamento de la eventual ley.