Se pretende que el 10% de propinas no se incluya en salarios, como se hace ahora

Por: Marvin Barquero 11 diciembre, 2012
 Un grupo de saloneros realizó una protesta, el 12 de noviembre pasado, en calles del centro de San José, para pedir atención a su problema. | ARCHIVO
Un grupo de saloneros realizó una protesta, el 12 de noviembre pasado, en calles del centro de San José, para pedir atención a su problema. | ARCHIVO

La Presidencia de la República anunció ayer la inclusión en sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa de un proyecto de ley a favor de los saloneros.

El plan tiene el objetivo de evitar que el 10% de las propinas o de servicio se incluya como parte del salario, lo que se hacía en cumplimiento de un fallo de la Sala IV.

Tal situación generó un problema laboral con los saloneros, pues la inclusión de ese rubro en los salarios elevó la cotización a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como garantías sociales en caso de ceses de contratos.

Muchos de los patronos optaron por la salida, reconocida legalmente, de despedir a los trabajadores y recontratarlos en condiciones de comisionistas. Esto es tomar el ingreso por propinas como salario.

“Hoy tenemos a gran cantidad de meseros del país a quienes se les está aplicando una medida injusta y se les está despidiendo de sus trabajos”, dijo ayer la presidenta de la República, Laura Chinchilla, según un comunicado.

“El Gobierno de la República –añadió la mandataria– quiere resolver con justicia su situación laboral; es decir, que los diputados nos ayuden a pasar esa legislación que se encuentra en la corriente legislativa”.

En comisión. El proyecto de ley, que inició el trámite legislativo con el número 18.278, se encuentra en discusión actualmente en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.

En esa instancia está convocada para hoy la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), para que explique el conflicto y el impacto que ha causado entre los saloneros o meseros.

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, explicó que ayer mismo se dispensó de trámite a otro proyecto, enviado por el Gobierno, para variar un poco el cobro del marchamo a las motos.

Agregó que ahora se dedicarán a tratar de lograr el mismo tratamiento para el proyecto de ley que protege el empleo de saloneros y meseros.

Este proyecto entró a trámite legislativo a inicios de diciembre.

Anoche no fue posible obtener la versión de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), pues no se logró localizar por teléfono a su vocero y presidente, Manuel Burgos.