Por: Esteban Mata Blanco 28 agosto, 2012

El ministro de Seguridad planteó ayer un nuevo mecanismo para que el Congreso apruebe el ingreso de buques de guerra en la lucha contra el narco.

El jerarca anunció ayer en la Asamblea Legislativa que había llegado a un acuerdo con la embajada de los Estados Unidos para promover una lista reducida de buques que podría entrar al país.

El plan surge tras el fracaso del Congreso la semana anterior para autorizar la entrada al país de un buque de guerra de EE. UU. que debía entregar marihuana decomisada en mar abierto.

Sin el aval del Congreso, los barcos no pueden ingresar, como le sucedió al USS Carr la semana anterior, que traía 81 paquetes de marihuana como evidencia en un caso contra tres supuestos narcos atrapados en aguas ticas luego de ser perseguidos en mar abierto por un buque de EE.UU.

La propuesta de Zamora plantea que no se pidan autorizaciones de ingreso a un número alto de barcos, como se venía haciendo, sino que se reduzca la lista y se limite el pedido de entrada a tres criterios.

“La diferencia con los anteriores permisos era que se trataba de permisos de libre concurrencia a territorio de la República, se daba una lista amplia para llegar a Costa Rica cuando así lo determinara, señaló el jerarca.

Los criterios para que entren los buques de guerra son tres: El primero es que el barco traiga prueba que sirva en un caso contra el narco en el país.

El segundo, que traiga personas capturadas en altamar que se puedan juzgar aquí y el tercero se refiere a caso de abastecimiento de combustible de los buques.

Etiquetado como: